Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfiles | Ellos son los candidatos de MC para las gubernaturas en juego

Movimiento Ciudadano decidió no ir en alianza para las elecciones del 6 de junio y contender solos por las 15 gubernaturas. Aquí te presentamos a sus candidatos.
dom 30 mayo 2021 10:11 AM
candidatos mc
Entre los perfiles elegidos por MC destacan el senador con licencia Samuel García (para Nuevo León), Ruth Zavaleta (Guerrero) y el expanista Eliseo Fernández (Campeche).

El partido Movimiento Ciudadano, que actualmente gobierna el estado de Jalisco, decidió ir con candidatos propios para las 15 gubernaturas que están en juego este 6 de junio.

El partido definió a sus candidatos, cumpliendo con el principio de paridad de género, y entre los perfiles que destacan en su lista se encuentran el senador con licencia Samuel García y la exdiputada federal Ruth Zavaleta.

Publicidad

Aquí presentamos las semblanzas de las y los candidatos de Movimiento Ciudadano para gobiernos estatales.

Samuel García, Nuevo León

Con apenas 33 años de edad, Samuel García Sepúlveda, quiere conquistar el voto de los regiomontanos. Es senador con licencia y en la Cámara alta es presidente de la comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y secretario de la de Relaciones Exteriores, América del Norte.

En 2015 fue elegido como diputado local para el Congreso de Nuevo León, y en 2018, tras concluir la legislatura, MC lo postuló para el Senado de la República, resultando electo.

Samuel García tiene estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Derecho, Finanzas y Administración Pública por el Tecnológico de Monterrey, así como dos diplomados. Además, es socio de la firma García Mascorro Abogados y fundador de los despachos Firma Jurídica y Fiscal, y Firma Contable y Fiscal.

Originario de Monterrey, Nuevo León, es uno de los políticos jóvenes más polémicos en México. Varios episodios, videos y comentarios expresados en redes sociales le han ganado fuertes críticas acusándolo de clasista y machista. Está casado con la influencer, Mariana Rodríguez y su vida privada la han convertido en un ventana pública.

Entre las polémicas más fuertes del candidato está cuando ordenó a su esposa a no "enseñar pierna" en una transmisión de video que realizaron mientras cenaban cada uno en una habitación diferente, por el contagio de COVID-19 de ella y la entrevista donde declaró que conocía gente que ganaba " un "sueldito de 50,000 pesos y era muy feliz". Hoy es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por supuestamente recibir fondos irregulares para su campaña.

Manuel Scott, Sonora

Manuel Scott, dirigente municipal de MC en Cajame, fue nombrado candidato al gobierno de Sonora en sustitución de Ricardo Bours Castelo, quien declinó por Ernesto Gándara, el candidato de la alianza Va por México.

Scott es militante de MC desde hace ocho años y para las elecciones de este año estaba contendiendo por una diputación para el Congreso del estado. En tanto, Ricardo Bours, empresario y hermano del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours (2003-2009), renunció en 2019 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para, desde entonces, construir su plataforma electoral para la gubernatura del estado.

Publicidad

Ruth Zavaleta, Guerrero

Antes de llegar a MC, Ruth Zavaleta Salgado formó parte de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) —desde sus inicios— y del Verde Ecologista de México (PVEM). Actualmente se define como integrante de la organización política Futuro 21.

Es licenciada en Sociología por la UNAM y tiene trayectoria académica y en medios de comunicación. Del 2000 a 2003 fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México), y ese último año fue elegida como jefa delegacional de la alcaldía Venustiano Carranza, cargo en el que estuvo por tres años. Después resultó electa como diputada federal (2006-2009), convirtiéndose en presidente de la Cámara en 2007.

Todo esto de la mano del PRD, y para 2012, cuando regresó al Palacio Legislativo de San Lázaro, lo hizo de la mano del PVEM. La candidata ha sido columnista y comentarista política en varios medios de comunicación en el país.

Eréndira Jiménez, Tlaxcala

Eréndira Jiménez Montien también formó parte del PRD y en la actualidad es representante de la organización Nosotrxs en Tlaxcala. En 2013 rindió protesta como diputada local en el Congreso de Tlaxcala, donde impulsó una agenda en favor de los derechos de las mujeres y de las personas LGBT.

La candidata se describe a así misma como una mujer de convicciones firmes y defensora de los Derechos Humanops. "Creo en el cambio que se logra a través del esfuerzo combinado de activismo político-social, acción legislativa y ejecución efectiva", señala en sus redes sociales.

Ignacio Flores Medina, Nayarit

Mejor conocido como ‘Nacho’ Flores, es originario de La Yesca, Nayarit, municipio que gobierna desde 2017, cuando resultó electo, abanderado por Movimiento Ciudadano.

En su ficha curricular compartida por el municipio de La Yesca, consta que Flores Medina es empresario ganadero y cuenta con estudios de preparatoria por el Colegio Nueva España.

"Orgullosamente nayarita. Empresario restaurantero y ganadero.Amo mis raíces. Busco hacer justicia y darle a Nayarit el lugar que se merece", se presenta el candidato en sus redes sociales.

Eliseo Fernández Montúfar, Campeche

Era integrante del PAN hasta que este partido anunció su alianza con el PRD y con el PRI. En diciembre de 2020, en medio del conflicto con la dirigencia estatal del blanquiazul, Eliseo Fernández Montufar solicitó licencia a su cargo como presidente municipal de Campeche, cargo que asumió en 2018.

En 2015, también abanderado por el PAN, resultó electo como diputado local en el Congreso de Campeche.

En sus redes sociales se dice aficionado al box y a las luchas de la UFC.

Publicidad

Andrea Marcela Geiger Villalpando, BCS

Abogada en el estado de Baja California Sur con doctorado en Ciencias Marinas y Costeras con especialidad en legislación ambiental y aprovechamiento sustentable.

La candidata de Movimiento Ciudadano es profesora e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del estado. Geiger, es fundadora del Corporativo Jurídico Integral y Deportivo, Geiger y Asociados, y ha colaborado con el gobierno estatal para el Plan de Acción ante el cambio climático.

Alejandro Mungaray Lagarda, Baja California

Alejandro Mungaray es originario en Sonora, pero ha pasado gran parte de su vida en Baja California, donde estudió una licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma del Estado (UABC), misma en la que fue rector de 2002 a 2006. También cuenta con una maestría y un doctorado en Economía por la UNAM, así como con un grado en Historia Económica de América Latina y Globalización por la Universidad de California.

Desde 1983 es profesor e investigador de la UABC y del Conacyt, donde ha ocupado diversos cargos de dirección. De 2008 a 2013 se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico, durante la administración del panista José Guadalupe Osuna Millán.

Versiones periodísticas locales señalaban una posible renuncia del exrector a la candidatura, pero de manera oficial no hay ninguna confirmación.

Alfredo Lozoya, Chihuahua

En 2016, Alfredo Lozoya Santillán, conocido como el 'Caballo’, se convirtió en el primer candidato independiente en resultar electo como alcalde de Parral, y en 2018 fue reelegido.

En 2019, el político promovió recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del cierre de estancias infantiles; dos años antes, en 2017, pidió a la Cámara de Diputados declarar vacante la curul de Enrique Tarín, excolaborador de César Duarte, preso en Estados Unidos y en espera del resultado de la audiencia de juicio de extradición a México.

Marvely Costanzo, San Luis Potosí

Adriana Marvely Constanzo es licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero la mayor parte de su trabajo ha sido en el sector empresarial. De acuerdo con su perfil en Linkedin, desde la adolescencia trabaja en la empresa familiar Chocolates y Dulces Costanzo. También ha sido profesora en la Universidad Cuauthémoc y consejera en la Coparmex.

Beatriz León Sotelo, Querétaro

En 2016, y con solo 25 años de edad, Beatriz León se convirtió en presidenta municipal de Pedro Escobedo; para ese cargo contendió de la mano del PRI y del PVEM.

Antes, de 2008 a 2009, fue secretaria particular en el municipio de San Juan del Río, en el que también se encargó de las solicitudes ciudadanas y del área de Recursos Humanos. En 2010 llegó a trabajar al gobierno del estado como gestora social y como delegada de Liconsa. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Londres en Querétaro.

Leoncio Morán, Colima

Antes militante del PAN, 'Loncho’ Morán, como es conocido, fue alcalde de la capital del estado de Colima de 2003 a 2006, y diputado federal de 2009 a 2012.

En 2005 buscó la gubernatura de Colima en las elecciones extraordinarias. Para las elecciones de 2018, ya como militante de MC, se postuló por segunda ocasión para la presidencia municipal de Colima y resultó electo. Cuenta con una licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Panamericana de Guadalajara.

Sergio Torres Félix, Sinaloa

Es licenciado en Contaduría y en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su carrera política inició en 2005 como militante del PRI. De 2007 a 2010 fue diputado en el Congreso local, en 2012 llegó a la Cámara de Diputados y un año después solicitó licencia para postularse para la alcaldía de Culiacán, resultando electo para el periodo 2014-2016. De 2018 a 2020se desempeñó como secretario de Pesca y Agricultura del estado en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Ana María Romo, Zacatecas

En 1987, Ana María Romo Fonseca fue ganadora del certamen de belleza Miss Zacatecas; en ese momento se encontraba estudiando la licenciatura en Contaduría Pública y Administración. En los años siguientes, enriqueció su formación con otra licenciatura en Derecho, así como con maestrías y doctorados en Administración de Empresas, Administración Pública, Auditoría Gubernamental y Derecho Electoral, entre otros; todos por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Su trayectoria política también está ligada al PRI. De 1996 a 1998 fue secretaria de la Contraloría General del Estado de Zacatecas; de 2010 a 2013, diputada local; y de 2013 a 2018, rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

Mercedes Calderón García, por Michoacán

Será la única mujer que buscará la gubernatura de Michoacán. Actualmente es coordinadora de Empoderamiento Ciudadano de MC en el estado. Mercedes Calderón García es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Latina de América y maestra en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 2005, la prima del expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue electa como presidenta municipal de Pátzcuaro, cargo al que llegó de la mano del PAN. Y para las elecciones de 2018 fue candidata de Morena para una diputación federal.

Tags

Movimiento Ciudadano Elecciones 2021 candidatos2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad