La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expuso los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, que están articulados en 114 proyectos.
Mientras, los integrantes de la Amexcid presentaron los avances de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, implementados en Centroamérica.
Los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios.
En una tercera reunión, la delegación de EU habló con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los retos de diseñar un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, así como sobre la necesidad de implementar incentivos para una migración ordenada, segura y regular.
"El gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional a favor de atender las causas de raíz del fenómeno migratorio, para que ninguna persona se vea obligada a migrar", agregó la SRE.
Previo a estas reuniones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la visita de Jacobson y de otros funcionarios de EU no era para "supervisar" las políticas de México.
"No aceptamos visitas de supervisión, no somos colonia, no somos protectorado, México es un país independiente, es una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con un país vecino que es nuestro principal socio económico, comercial, es la frontera más importante que tenemos", afirmó en su conferencia matutina.