Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard y Jacobson definen prioridades para la agenda migratoria México-EU

El canciller y la coordinadora tuvieron una primera reunión, en la que coincidieron en que se debe buscar una migración ordenada y contener los flujos impulsando el desarrollo en Centroamérica.
mar 23 marzo 2021 06:06 PM
Ebrard y Jacobson
El canciller Marcelo Ebrard y la diplomática Roberta Jacobson sostuvieron una reunión para abordar temas de la agenda bilateral.

El canciller Marcelo Ebrard y la coordinadora de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, Roberta Jacobson, tuvieron este martes su primera reunión, para pactar un plan de desarrollo integral entre ambos países con énfasis en el tema migratorio.

El encuentro se llevó a cabo alrededor de las 13:30 horas y en este se abordaron, entre otros temas, la estrategia que seguirán México y Estados Unidos en cuanto a la vacunación de migrantes y la reapertura de actividades socioeconómicas en la frontera común.

Publicidad

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) enfatizó que el objetivo de esta reunión fue avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo como en mecanismos de cooperación migratoria, para que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.

Uno de los temas que tocaron los representantes de México y EU fue el impulso a acciones humanitarias en el corto plazo, para lograr un "desarrollo económico inclusivo" en el norte de Centroamérica.

Más tarde, Ebrard publicó un video en el que afirmó que las metas en común apuntan a que haya más desarrollo para que la gente no se vea obligada a migrar.

"Podemos lograr que estos países (de Centroamérica) y el sur de México tengan otro futuro", dijo.

Con este impulso al desarrollo, según la Cancillería, se estarían mitigando las causas detrás de los flujos migratorios en la región. Para esto también se tendrían que implementar mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente enfocados en los menores migrantes.

"EU y México coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica", indicó la SRE.

En una segunda reunión con representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), el equipo mexicano presentó los avances del Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

 

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expuso los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, que están articulados en 114 proyectos.

Mientras, los integrantes de la Amexcid presentaron los avances de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, implementados en Centroamérica.

Los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios.

En una tercera reunión, la delegación de EU habló con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los retos de diseñar un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, así como sobre la necesidad de implementar incentivos para una migración ordenada, segura y regular.

"El gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional a favor de atender las causas de raíz del fenómeno migratorio, para que ninguna persona se vea obligada a migrar", agregó la SRE.

Previo a estas reuniones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la visita de Jacobson y de otros funcionarios de EU no era para "supervisar" las políticas de México.

"No aceptamos visitas de supervisión, no somos colonia, no somos protectorado, México es un país independiente, es una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con un país vecino que es nuestro principal socio económico, comercial, es la frontera más importante que tenemos", afirmó en su conferencia matutina.

 
Publicidad
Publicidad