Ebrard señaló que la entrega no es parte de un acuerdo especial, sino de "un acuerdo en general sobre la coordinación y cooperación para hacer frente a la pandemia del COVID-19".
Agregó que las vacunas serán utilizadas para completar el esquema de quienes ya recibieron la primera dosis.
La entrega de los 2.7 millones de dosis es un adelanto de los 77.4 millones de dosis que México adquirió con AstraZeneca.
"Estamos trabajando juntos en muchos temas; hay quien me pregunta: 'bueno, ¿y a cambio de qué es?'. Porque cada vez que hay un acuerdo con Estados Unidos, o con otros países, siempre sale esa misma pregunta, hasta cierto punto es lógica, es lo razonable", reconoció el canciller.
"Entonces, yo lo que diría es: miren, estamos tratando de construir una relación entre Estados Unidos y México muy cercana, los presidentes han hablado varias veces, ya nos reunimos pues casi todos los gabinetes de ambos países. La prioridad de México ahora son las vacunas", agregó.
El secretario consideró que el que Estados Unidos haya aceptado enviar fármacos es muy significativo porque no ha compartido vacunas con ningún otro país.
Me parece muy positivo, que es un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes".
Marcelo Ebrard