"Las fuerzas que antaño gobernaron México están ahora mismo arrinconadas, pagando la factura de sus muchos desmanes. El PRI vive ahogado por los escándalos de corrupción, y el derechista PAN sigue sin superar su sangriento pasado. No hay líderes ni organizaciones que hagan contrapeso y el vacío apenas lo llenan algunos actores no políticos que, para delicia del presidente, se comportan como si lo fueran", apunta.
"Esta falta de alternativa ha dejado libre el cuadrilátero. Una oportunidad que López Obrador no desperdicia. Cada mañana aprovecha para vapulear a quien él decide y de la forma en que quiere. El resultado: una agenda política que avanza sin consensos y que deja fracturas cada vez mayores", recalca el texto.
Finalmente, la editorial expone una reflexión en donde se señala que "haría bien el presidente en elevar la mirada y dejar de actuar como si estuviera en campaña perpetua", pues "la misión de un Gobierno va más allá de ganar elecciones: requiere sumar muchas sensibilidades en la tarea común. Se necesita buscar el consenso, no fomentar la división ni el odio al rival".
Estas duras críticas formuladas por diario español se dan luego de que en los últimos meses, el presidente ha hecho frente a varias polémicas tanto por su postura frente al movimiento feminista y a las machas del 8 de marzo; la defensa de la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a gobernador de Guerrero, pese a los señalamientos de acoso y abuso sexual; así como la defensa emprendida por sus reformas a la Ley de la Industria Eléctrica llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, ordenó varias suspensiones.