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Ante los planes de regreso a clases, especialistas piden una estrategia clara

A un año del cierre de escuelas por COVID, el regreso a clases es necesario, pero especialistas en educación señalan que se necesita un plan seguro y replantear los centros educativos en la enseñanza.
jue 18 marzo 2021 02:29 PM
Campeche es el primer estado en iniciar la vacunación de maestros contra el COVID-19, con el fin de regresar a clases presenciales el próximo mes.
Escuelas en Campeche ya tienen fecha y plan de reapertura: será el 13 de abril en escuelas de comunidades rurales.

A un año de que las escuelas cerraron sus puertas ante la llegada del COVID-19 al país, expertos en educación señalan que es deseable que el retorno a las aulas no se postergue más por los efectos negativos que tiene para el aprendizaje, pero consideran que todavía faltan la presentación de un plan para un retorno seguro.

Desde el gobierno federal, el llamado es que se regrese a los planteles en estados con semáforo epidemiólogico verde, condición en la que solo se encuentran tres de 32 entidades: Sonora, Chiapas y Campeche. Ésta última, es la única donde ya se vacunó a parte del personal docente y donde ya se anunció la apertura de escuelas a partir de abril. No obstante, todavía no existe una estrategia a nivel nacional.

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#QuéPasóCon... las clases presenciales?

El retorno de Campeche

Las autoridades estatales presentaron este miércoles el programa piloto para el regreso a las aulas que está previsto para el martes 13 de abril. El secretario de salud local, José Luis González Pinzón, señaló que el regreso será escalonado y voluntario para los padres de familia y se hará donde la situación epidémica se encuentre en riesgo bajo y los centros escolares cuenten con protocolos de higiene y el personal docente tenga completado el esquema de vacunación.

En la primera fase entrarán 137 primarias multigrado de comunidades rurales (de menos de 1,000 habitantes) y donde el acceso a la televisión e internet es limitado; en la segunda fase se abrirán 293 planteles y en la tercera el resto.

La organización Mexicanos Primero, urgió este miércoles a la Secretaría de Educación Pública hacer público un plan de regreso a actividades presenciales que proteja el derecho a aprender y la salud de alumnos, maestros y las familias.

David Calderón, director de la organización, señaló que la exigencia específica no es “volver a clases”, sino discutir la reincorporación públicamente y contar con protocolos para actividades presenciales que permitan contrarrestar los daños por el encierro, las clases a distancia y la falta de convivencia.

“Es inaudito que en buena parte de México los bares y restaurantes están abiertos, y las escuelas cerradas”, afirmó en conferencia.

Los efectos del cierre

De acuerdo con estimaciones de Mexicanos Primero, alrededor de 4.5 millones de estudiantes estaban en riesgo a de desconectarse por completo de los procesos escolares en noviembre pasado, lo que se suma suma a los 5 millones que estaban fuera desde antes de pandemia de COVID-19.

“Estamos pensando que se nos puede ir cuatro millones y medio los alumnos fuera de las aulas”, comentó Calderón, en conferencia de prensa.

Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de la organización, explicó que los estudiantes están en riesgo no solo porque los adultos que los rodean ya están saliendo a trabajar, sino también por el abandono escolar, el rezago educativo y el impacto negativo del encierro en su salud socioemocional.

“Sí hay más posibilidades de abandono, sí hay niños y niñas que ya no se están conectandos y esto lejos de disminuir con los meses, va aumentando”, aseguró Ramírez, al enfatizar que se estima en tres años el retraso en los aprendizajes.

 

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a clases, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció que se reunirá este viernes con los secretarios de Salud y Educación en los estados a fin de reactivar ya la educación pública, en una forma "organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidémico”.

El presidente instruyó a que se adelanten los apoyos destinados a las sociedades de padres de familia del Programa "La Escuela es Nuestra", para que con ello se arreglen los planteles educativos antes de que regresen a clases, además de que se deberá incorporar a los docentes de otros estados al plan de vacunación.

También ve: El coronavirus reta a las escuelas y la educación a distancia

Desde la SEP, se cuenta con nueve acciones para un regreso seguro pero que los expertos ven muy generales y que son las siguientes:

  • La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar
  • El acceso a agua y jabón en las escuelas
  • El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo
  • El uso general y adecuado de cubrebocas en todos los planteles
  • La sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares
  • Los recreos escalonados y asistencia alternada a la escuela.
  • Maximizar el uso de los espacios abiertos
  • La suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones

Además, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, ésta se cerrará por 15 días.

 

Replantear los centros educativos

El académico de La Salle, Bruno Salvador Hernández, señaló que los espacios deben ser seguros y se deben aprovechar los lugares, para que los plantes sigan siendo de protección para los estudiantes, donde no sean vulnerados sus derechos.

“No basta con pensar que el espacio áulico va a ser la solución, no es un tema que los regresemos a las aulas y se acaba, sino más bien pensar qué ha sido lo positivo de haber trabajado en línea, qué podemos sacar provecho, tendríamos que replantear el papel que juegan los espacios físicos”, dijo en el panel "366 días de confinamiento".

El profesor expuso que uno de los temas que no se puede dejar de lado, cuando se piensa en soluciones, es el tema de la conectividad, por lo que dijo se podría empatar la presencia en el aula y el aprendizaje en línea y se aprovechar los espacios físicos que no son sustituibles, como los laboratorios.

“Ahorita tenemos que replantearnos las formas en las que estamos organizando nuestros centros educativos para que puedan ajustarse de manera más rápida y mucho más pertinente a este tipo de cambios, porque puede volver a pasar en cualquier momento”, aseguró.

Por su parte, Jaime Pales cuestionó si realmente se está aprovechando la oportunidad para transformar las aulas durante este confinamiento. Para el experto en tecnologías de la educación, es primordial que se aplique un aprendizaje combinado y que los estudiantes sean autogestores de su conocimiento.

“La tecnología sola no va a transformar a estudiantes. Ni los docentes solos van a lograrlo. Se requiere un aprendizaje combinado. Los estudiantes deben desarrollar, entre otras cosas, las capacidades de solución creativa de problemas, la adaptabilidad, la autogestión y empoderamiento, el trabajo en equipo, y la visión global”, aseguró en la conferencia "La otra cara de la pandemia: aprendizajes en la educación" del Colegio Marymount con sede en Colombia y México.

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