Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Campeche volver a clases presenciales después de Semana Santa

El presidente confió en que para esa fecha ya haya terminado la vacunación de maestros y adultos mayores en ese estado, que se mantiene en semáforo verde, para que los alumnos vuelvan a las aulas.
mar 16 marzo 2021 11:53 AM
regreso-clases
López Obrador insiste en que se retomen las clases presenciales en los estados que tengan menos actividad epidémica.

El regreso a clases presenciales en Campeche ya tiene fecha propuesta. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de esa entidad ya volver a las aulas cuando concluya el periodo de vacaciones de Semana Santa.

"Podrían reiniciar clases presenciales regresando de Semana Santa, sería el primer estado, una vez vacunados todos los maestros, maestras y trabajadores de la educación, y también los adultos mayores", afirmó el mandatario federal.

Publicidad

Campeche fue el primer estado en pasar a color verde en el semáforo epidemiológico y también el primero en iniciar con la vacunación de maestros.

Hasta este lunes 15 de marzo, se había vacunado a 17,463 docentes, de los que 17,429 (99%) ya habían recibido la segunda dosis contra el COVID-19.

López Obrador informó que ordenó adelantar recursos del programa La escuela es nuestra, para que los planteles puedan tener mejoras físicas luego de un año sin clases presenciales.

#QuéPasóCon... las clases presenciales?

Durante el reporte semanal de "El pulso de la salud", el secretario Jorge Alcocer aseguró que es bajo el riesgo de que los menores contraigan COVID-19 y dijo que la evidencia internacional ha demostrado que las escuelas no son amplificadores de la transmisión.

"Tenemos que asegurar que las escuelas sean seguras; por ello, el gobierno de México y en particular con el Grupo Asesor Científico, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, afinan la estrategia de apertura de las escuelas", anunció.

Como parte de esa estrategia, se analizan propuestas como reducir el tamaño de las clases, el uso de cubrebocas y garantizar la ventilación adecuada de los planteles.

"Como gobierno, tenemos la responsabilidad de minimizar la exposición a infecciones para aquellos que no pueden controlar su propio entorno. Volver a la nueva normalidad es lo que todos queremos, recuperarse de la pandemia será tan desafiante como la propia pandemia", admitió Alcocer.

De aceptar volver a las aulas, los alumnos de Campeche lo harían a partir del 12 de abril, para concluir el ciclo escolar 2020-2021.

Publicidad

Se podrían sumar otros estados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que también podrían volver a las aulas otras entidades.

"Lo vamos a hacer de manera cuidadosa y vamos a utilizar a las vacunas como lo empezamos a hacer ya con el estado de Campeche, aprovechando su éxito en el control sostenido de la epidemia, pero ahora ya otras entidades federativas empezaron a pasar a verde, Chiapas, Sonora, y otras están próximas o han mantenido un manejo muy estable y vamos a estar trabajando en ello", dijo.

López-Gatell señaló que el viernes las autoridades sanitarias se reunirán con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y con su equipo, para avanzar en el proceso de definición del calendario de apertura de clases presenciales en otras entidades del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad