Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Académicos, legisladores y ciudadanos piden frenar megaobras y priorizar vacunas

En una carta, más de 200 personas llaman al presidente a tomar siete acciones frente a la pandemia, entre las que destaca el freno a grandes obras para dirigir esos recursos hacia vacunas anticovid.
lun 08 febrero 2021 02:05 PM
Lopez Obrador coronavirus
El presidente López Obrador se reincorporó este lunes a sus actividades, después de 14 días de aislamiento tras haber resultado positivo a COVID-19.

Más de 200 personas, entre profesionistas, periodistas, legisladores, investigadores y representantes de otros sectores de la sociedad civil, publicaron este lunes una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que se cancelen los grandes proyectos de infraestructura y se priorice la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19.

El escrito lleva la consigna "Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas", y en este se abordan siete puntos que, a consideración de quienes lo promueven, deben ser prioridad para el gobierno.

Publicidad

El primero está relacionado con las obras de infraestructura de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec. Los manifestantes piden que sean cancelados para destinar esos recursos a la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

"(Pedimos) destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas. Por lo cual, pedimos la cancelación temporal de los megaproyectos", dice la carta.

El gobierno ya tiene acuerdos para acceder a 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense de Pfizer, 35 millones de la empresa china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 77.4 millones de AstraZeneca y 51.5 millones de la plataforma COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, se prevé que en los próximos días lleguen a México 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 400,000 de la Sputnik V.

Otra petición de los firmantes es que parte de los recursos que se generen con la cancelación de los megaproyectos se destine a un "apoyo amplio" a la investigación científica y a la innovación, con el objetivo de que México sea capaz de producir sus propias vacunas.

"No solo contra el virus que provoca el COVID-19, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro", alertan.

Publicidad

Asimismo, urgen al presidente a convocar al Consejo de Salubridad General para que garantice y supervise una planificación y aplicación rigurosa y transparente de las prioridades.

Esta convocatoria, agregan, debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente.

También consideran que debe garantizarse que la aplicación de la vacuna no siga "una lógica política", sino una estrategia avalada por criterios científicos y técnicos, como vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades y residencia en lugares de alta incidencia, entre otros.

Los firmantes solicitan que todos los días se publique la progresión de la campaña de vacunación con datos precisos y en una página abierta al servicio de la población.

Además, piden que como parte de la estrategia para contener la pandemia se desarrolle un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios, así como solicitar a pasajeros del extranjero certificados de resultados negativos.

De igual manera, invitan al gobierno a que haga obligatorio el uso de cubrebocas en todas las dependencias federales y estatales, y distribuir estos objetos entre la población que lo requiera.

Entre los firmantes del texto se encuentran el senador Emilio Álvarez Icaza, los diputados federales Verónica Juárez Piña y Tonatiuh Bravo, el escritor Héctor Aguilar Camín, los académicos Alma Maldonado y Enrique Cabrero, y el ministro en retiro José Ramón Cossío.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad