Asimismo, urgen al presidente a convocar al Consejo de Salubridad General para que garantice y supervise una planificación y aplicación rigurosa y transparente de las prioridades.
Esta convocatoria, agregan, debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente.
También consideran que debe garantizarse que la aplicación de la vacuna no siga "una lógica política", sino una estrategia avalada por criterios científicos y técnicos, como vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades y residencia en lugares de alta incidencia, entre otros.
Los firmantes solicitan que todos los días se publique la progresión de la campaña de vacunación con datos precisos y en una página abierta al servicio de la población.
Además, piden que como parte de la estrategia para contener la pandemia se desarrolle un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios, así como solicitar a pasajeros del extranjero certificados de resultados negativos.
De igual manera, invitan al gobierno a que haga obligatorio el uso de cubrebocas en todas las dependencias federales y estatales, y distribuir estos objetos entre la población que lo requiera.
Entre los firmantes del texto se encuentran el senador Emilio Álvarez Icaza, los diputados federales Verónica Juárez Piña y Tonatiuh Bravo, el escritor Héctor Aguilar Camín, los académicos Alma Maldonado y Enrique Cabrero, y el ministro en retiro José Ramón Cossío.