Servicios sin comprobar y pagos dobles
La auditoria consignó que de 458 prestadores de servicios profesionales por honorarios no se cuenta con la documentación justificativa y comprobatoria que demuestre la materialización de los servicios prestados, y/o presentan inconsistencias en sus contratos e informes de actividades, el monto asciende a 15 millones 855.8 pesos.
Agrega además que 5 prestadores de servicio en Chiapas desconocieron las firmas contenidas en los contratos e informes de actividades.
Mientras que 355 contratados por honorarios presentaron informes de actividades y recibieron pagos tanto de la Secretaría de Bienestar con los denominados Servidores de la Nación, como de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, estos pagos ascienden a 17 millones 237,500 miles de pesos.
Además de que no se ha realizado el reintegro de recursos no pagados a personal de honorarios por 686,500 pesos.
Irregularidades en servicios financieros y bancarios
La auditoria también consignó que no presentó la totalidad de la documentación justificativa y comprobatoria de 265,100 de pesos de las partidas presupuestales "Servicios Bancarios y Financieros" y "Subsidios al consumo”
Por otra parte, se identificaron pagos por 155 millones 939,000 pesos por concepto de comisiones por servicios prestados que no se encuentran contemplados ni establecidos en los gastos de operación del Programa Presupuestario.
Además de haber realizado pagos que no se pueden vincular con ninguna beca, y no cuentan con el oficio que justifique y ampare el pago de facturas de BANSEFI y BBVA Bancomer.
"A veces los gritos los convierto en becas": AMLO | #EnSegundos ⏩
Al respecto, la Secretaría del Bienestar resaltó que las observaciones planteadas en los informes no son definitivas y recordó que el propio titular de la ASF David Colmenares dejó claro que aún falta un proceso de notificaciones, aclaraciones y seguimientos.
Afirmó que los recursos van a seguir entregándose “incluso de manera adelantada —para seguir enfrentando los efectos de la pandemia y para no interferir en procesos electorales—, porque es su derecho y es también un acto de justicia”.
“En todo momento, los recursos de los programas sociales seguirán manejándose, como hasta ahora, sin corrupción, sin intermediarios, con transparencia y rendición de cuentas”, señaló la dependencia a cargo de Javier May en un comunicado.