El canciller Marcelo Ebrard explicó este martes que COVAX asignó a México 5 millones 532,000 dosis de AstraZeneca para marzo, abril y mayo. "¿De dónde vienen? Estas nos informaron que vienen de Corea del Sur, de la producción de AstraZeneca de Corea del Sur", dijo en conferencia de prensa.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había reclamado ante la ONU por la "ineficiencia" de COVAX, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha acusado acaparamiento de vacunas por parte de países productores.
El mecanismo busca una distribución más justa de las dosis entre los países. A través de COVAX, se prevé que los adherentes tengan garantizadas vacunas para al menos el 20% de su población. En esta primera fase, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todos los países recibirán dosis para vacunar a entre el 2.2% y el 2.6% de sus habitantes.
Con los próximos arribos, México ampliaría su stock de vacunas contra COVID-19. Este mismo martes llegaron 852,150 dosis de Pfizer/BioNTech, que se suman a las 800,000 de Coronavac, del laboratorio Sinovac, que llegaron el sábado.
A su vez, estas se suman a los 3.8 millones de dosis que ya llegaron al país, por lo que se alcanzaría un total de 4 millones 691,775 dosis.