Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de Morena ordena reponer proceso para candidatura en Guerrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó que el partido reponga el proceso para definir a su candidato o candidata al gobierno de Guerrero.
vie 26 febrero 2021 07:54 PM
felix-salgado-macedonio-facebook.jpg
Salgado Macedonio como aspirante en un evento de campaña.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó reponer el proceso de selección de su candidato a gobernador de Guerrero, luego de las denuncias por agresiones sexuales interpuestas en contra de Félix Salgado Macedonio.

El órgano partidista así lo instruyó por unanimidad a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas luego de hacer una análisis “exhaustivo“ de pruebas en contra del político guerrerense. Sin embargo, a pesar de que esto implica que por el momento Salgado Macedonio no es el candidato, la comisión precisó que el guerrerense mantiene sus derechos como militante y puede volver a participar en el proceso.

Publicidad

"Una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve... la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero", informó la CNHJ en un primer tuit.

Fue en un segundo y tercer mensajes en donde se precisó que Macedonio no pierde sus derechos políticos.

"Parte1. Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos", destacó.

"Parte 2. La Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no", destacó el tercer mensaje en Twitter.

Sobre el tema, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó este sábado que se planteará una ruta para el cumplimiento de la determinación de la Comisión.

"Ayer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió un caso que ha sido muy polémico en los últimos días. Esa resolución contempla, entre otras cosas, que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados, por lo que no pierde sus derechos políticos. Esa es la conclusión a la que llega la Comisión.

"Pero, también nos pide a la Comisión Nacional de Elecciones, reponer el proceso para la valoración del perfil del aspirante. Entonces, nosotros vamos a atender puntualmente la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Y la Comisión Nacional de Elección, determinará la ruta a seguir en este caso", explicó en conferencia desde Culiacán, Sinaloa.

Publicidad

La resolución de la Comisión de Honestidad se da luego de semanas de protestas en contra de Salgado Macedonio, quien es acusado de violar a al menos dos mujeres, que han presentado denuncias ante la Fiscalía General de Guerrero que determinó dar carpetazo a una de ellas argumentando que el delito ya había prescrito.

Las protestas han sido encabezadas por mujeres tanto en la calle como en las redes sociales, en las que incluso han participado miembros de Morena.

'Hay toro'.- Félix Salgado

En aparente reto a la resolución, de manera escueta el aspirante a gobernador de Guerrero publicó un breve mensaje en su cuenta de Facebook.

La candidatura de Salgado Macedonio también escaló a reclamos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que las acusaciones eran de carácter electoral y que el guerrerense había sido elegido por "el pueblo" en una encuesta.

Publicidad

Dos protestas virtuales fueron directamente en contra del presidente ante sus declaraciones de los últimos días, las organizadas bajo los hashtag #RompaEl Pacto y #YaChole luego de la defensa reiterada del mandatario que también se ha escudado en que ya no tiene injerencia en el partido que fundó y lo llevó al poder.

En las calles, las protestas se han registrado en Guerrero y la Ciudad de México. Apenas este miércoles, una activista que protestaba contra la postulación del senador con licencia fue agredida y acusó que fue a manos de seguidores del político, esa manifestación se dio e medio de la visita de López Obrador a Iguala, quien estuvo de gira para conmemorar el Día de la Bandera.

Los reclamos vinieron también desde los partidos de oposición y del interior de Morena. El último se registro horas antes de que se diera la resolución sobre la reposición del procedimiento, militantes y simpatizantes de Morena pidieron que se bajara de la contienda a Félix Salgado Macedonio y que se colabore con las autoridades para esclarecer las acusaciones en contra de él.

El posicionamiento fue firmado por Citlalli Hernández, la secretaria general del partido, el segundo cargo más importante luego del líder nacional; Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, y la senadora Jesusa Rodríguez, entre otros.

La postulación de Salgado Macedonio fue polémica desde que se dio a conocer, pues era disputada por 18 políticos, de los cuales solo Beatriz Mojica reconoció de inmediato la derrota.

Guerrero es uno de los estados en el que el triunfo de Morena se perfila a ser contundente entre los 15 estados que renovarán mandatarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad