Las estrategias están coordinadas por 152 abogadas, 71 fiscalías territoriales, ocho fiscalías especializadas y una célula de medidas de protección. Los avances en las otras acciones son:
- La instalación de senderos seguros (hasta ahora van 192) con postes de seguridad y botones de pánico.
- La capacitación con perspectiva de género al 92% de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al 100% de policías de Investigación.
- El fortalecimiento del marco legal con la creación de las leyes "Ingrid" y "Coral"; gracias a esta última ya se lograron ocho detenciones por delitos contra la intimidad sexual.
- La aprobación de las licencias de paternidad.
- La reforma "el agresor sale de casa".
- La creación de una fiscalía de mujeres.
- El fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención a la Violencia LUNAS.
- Dar certificados a ministerios públicos para atender casos de violencia contra mujeres.
En su intervención durante el informe, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que no basta con declarar la Alerta por Violencia de Género, pero destacó que a más de un año de su implementación hay avances.
"Pensamos que al decretar la alerta no era suficiente si no se le daba seguimiento. ¿De qué ha servido la alerta en la Ciudad de México? Hoy demostramos que aun con todo lo que falta, sí ha funcionado, por el solo hecho de que nos recuerda que debemos seguir avanzando en la justicia hacia las mujeres", dijo.
De acuerdo con los datos presentados por la fiscal, de 2019 a 2020 la violación aumentó en 2.6%, el acoso sexual en 13.3% y la violencia familiar en 5.4%. En el caso del feminicidio, se reportó una disminución de 8.3%.
Además, en un año se logró disminuir en 47.7% los casos de riesgo feminicida: en total se detectaron 675 casos, de los cuales 322 tuvieron reducción de riesgo.
Godoy dijo que hubo disminuciones de todos los delitos respecto de 2020, a excepción de aquellos contra la intimidad sexual, en los que se vio un aumento de 64%, pero esto responde a que ahora se cuenta con la "Ley Olimpia".
Ha disminuido el feminicidio, y no es por la pandemia, es por el fortalecimiento de la justicia".
Claudia Sheinbaum