Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 30 de marzo, la CDMX abrirá banco de ADN de agresores sexuales y feminicidas

La CDMX será la primera entidad del país en contar con un banco de ADN para identificar a agresores sexuales, secuestradores y feminicidas sentenciados.
jue 25 febrero 2021 03:05 PM
violencia mujeres cdmx
Este jueves también se lanzó la campaña "No estás sola", como parte de la estrategia del gobierno capitalino para frenar la violencia contra las mujeres.

A más de un año de su aprobación en el Congreso de la Ciudad de México, el banco de ADN en el cual quedará el registro genético de los agresores sexuales, secuestradores y feminicidas sentenciados empezará a funcionar a finales de marzo.

Así lo anunció este jueves la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy Ramos, en la presentación del informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, implementada en la urbe el 25 de noviembre de 2019.

Publicidad

"Está equipándose en este momento, instalando el equipo especializado, y el 30 de marzo inicia su operación el banco de ADN para investigar delitos sexuales y feminicidios", informó.

De esta manera, la ciudad se convertirá en la primera entidad en tener un sistema de perfil genético con el objetivo de disminuir violaciones y feminicidios.

En diciembre de 2019, el Congreso capitalino aprobó la ley por la cual se creó este banco de ADN para uso forense en casos de violencia sexual, feminicidio y secuestro de mujeres, niñas y adolescentes.

La norma busca permitir que se identifique a personas con antecedentes penales por estos delitos por medio de su ADN, y así evitar errores en el proceso o el uso de múltiples identidades para reincidir.

En marzo próximo también entrará en operación el Registro Público de Agresores Sexuales, a cargo de la Secretaría de Gobierno capitalina, para lo cual el Poder Judicial local ya solicitó incluir algunas sentencias. También comenzará un recorrido en 170 colonias prioritarias por su situación de violencia.

Estas dos acciones son parte del plan integral de la implementación de la Alerta por Violencia por parte de la fiscalía y el gobierno capitalino.

Publicidad

Las estrategias están coordinadas por 152 abogadas, 71 fiscalías territoriales, ocho fiscalías especializadas y una célula de medidas de protección. Los avances en las otras acciones son:

  • La instalación de senderos seguros (hasta ahora van 192) con postes de seguridad y botones de pánico.
  • La capacitación con perspectiva de género al 92% de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al 100% de policías de Investigación.
  • El fortalecimiento del marco legal con la creación de las leyes "Ingrid" y "Coral"; gracias a esta última ya se lograron ocho detenciones por delitos contra la intimidad sexual.
  • La aprobación de las licencias de paternidad.
  • La reforma "el agresor sale de casa".
  • La creación de una fiscalía de mujeres.
  • El fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención a la Violencia LUNAS.
  • Dar certificados a ministerios públicos para atender casos de violencia contra mujeres.

En su intervención durante el informe, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que no basta con declarar la Alerta por Violencia de Género, pero destacó que a más de un año de su implementación hay avances.

"Pensamos que al decretar la alerta no era suficiente si no se le daba seguimiento. ¿De qué ha servido la alerta en la Ciudad de México? Hoy demostramos que aun con todo lo que falta, sí ha funcionado, por el solo hecho de que nos recuerda que debemos seguir avanzando en la justicia hacia las mujeres", dijo.

De acuerdo con los datos presentados por la fiscal, de 2019 a 2020 la violación aumentó en 2.6%, el acoso sexual en 13.3% y la violencia familiar en 5.4%. En el caso del feminicidio, se reportó una disminución de 8.3%.

Además, en un año se logró disminuir en 47.7% los casos de riesgo feminicida: en total se detectaron 675 casos, de los cuales 322 tuvieron reducción de riesgo.

Godoy dijo que hubo disminuciones de todos los delitos respecto de 2020, a excepción de aquellos contra la intimidad sexual, en los que se vio un aumento de 64%, pero esto responde a que ahora se cuenta con la "Ley Olimpia".

Ha disminuido el feminicidio, y no es por la pandemia, es por el fortalecimiento de la justicia".
Claudia Sheinbaum

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad