Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La activista agredida en protesta contra Félix Salgado busca asilo en otro país

Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la Colectiva Nacional Feminista, denunció este jueves que ha recibido amenazas. En tanto que las hijas de Salgado Macedonio salieron en defensa de su padre.
vie 26 febrero 2021 11:26 AM
 Yolitzin Jaimes
Colectivos feministas señalan que las agresoras de Yolitzin Jaimes fueron Zulma Carvajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio y a su amiga.

Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), Ningún agresor en el poder, anunció que pedirá asilo político en otro país luego de recibir amenazas y de que fuera agredida al participar en una protesta contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero.

La activista denunció este jueves en un foro virtual que desde hace un mes atrás ha recibido amenazas y que tras haber sido golpeada con un megáfono por una simpatizante de Salgado Macedonio, durante el evento que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este miércoles en Iguala, Guerrero, acudiría a presentar una denuncia penal.

Publicidad

"Yo no he dejado de recibir ataques, páginas, perfiles, dicen que estoy pagada por Pablo Amílcar (Sandoval), por (Héctor) Astudillo, no se dan cuenta que somos un movimiento organizado... Me duele mucho que nos ignoren, que mi vida esté en riesgo, yo ya había advertido las amenazas en mi contra, que mi vida está en riesgo", dijo Jaimes Rendón.

La activista señaló además que desde el pasado martes 23 de febrero ingresó al sistema de protección para activistas.

Yolitzin precisó que las agresiones que sufrieron tanto ella como sus compañeras feministas fueron encabezadas por un grupo de personas organizadas por Zulma Carvajal Salgado, sobrina de Salgado Macedônio.

Por la tarde, Jaimes Rendón, acudió ya a interponer su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Hijas de salgado salen en su defensa

Mientras la activista denunciaba la violencia de la que ha sido víctima, en un restaurante ubicado al sur del municipio de Chilpancingo, Guerrero, dos de las hijas de Salgado Macedonio realizaron un desayuno en el que participaron más de cincuenta mujeres.

De acuerdo con el diario Reforma, durante el evento Evelyn y María de Jesús Salgado detallaron la trayectoria administrativa y política de su padre.

"Nuestro padre es una buena persona y un buen padre de familia”, señaló una de las jóvenes, citada por el diario.

Este miércoles, Salgado Macedonio, reapareció con la publicación de un video en redes sociales en el que celebró y recordó la firma del Plan de Iguala y el día de la Bandera Nacional.

El video ha sido compartido más de 2,000 veces y tiene más de 1,200 comentarios, la mayoría de ellos en apoyo al virtual candidato por Morena.

La candidatura de Salgado Macedonio ha desatado la inconformidad de cientos de mujeres, pues el senador con licencia ha sido señalado y denunciado penalmente por presuntamente haber cometido los delitos de abuso y acoso sexual.

Pese a los señalamientos, Macedonio fue registrado como el candidato por Morena a la gubernatura del estado, la cual, también ha sido respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, López Obrador aseguró que la expresión “rompe el pacto patriarcal” con la que miles de mujeres le han pedido retirar su apoyo a la candidatura de Salgado es importada y acusó que es una campaña en la que se ha montado el conservadurismo.

Publicidad

Morenistas piden cancelar el registro de Salgado Macedonio

Militantes y simpatizantes de Morena promoverán la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Salgado Macedonio.

A través de una carta, Nadine Gasman, presidenta Inmujeres; la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez; el senador Germán Martínez Cázares; académicos de la UNAM y de la UACM; representantes de organizaciones civiles, y legisladoras locales y federales solicitaron a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a la Comisión Nacional de Elecciones y a la dirigencia nacional de Morena que se "reconsidere" el registro de Félix Salgado Macedonio.

El escrito solicita que "se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a las denunciantes como víctimas".

El documento destaca que si bien, la Comisión de Honestidad de Morena no tiene atribución para investigar las denuncias por la violencia sexual en contra del candidato, sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso, y, en consecuencia, instar a las autoridades a hacer una investigación exhaustiva.

"Morena debe asumir una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga y eventualmente resuelve o determina las responsabilidades penales pertinentes", se lee en el escrito.

#QuéPasóCon las marchas feministas

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad