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El avión presidencial sigue sin venderse, sin usarse y sumando costos

La Secretaría de la Defensa Nacional firmó un convenio con The Boeing Company por 95,020 dólares para la actualización de un software del avión que lleva más de 420 mdp gastados en su mantenimiento.
mar 23 febrero 2021 06:00 AM
Avión pre
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado 28 de agosto, el avión presidencial realizó un vuelo de mantenimiento sobre la Ciudad de México, el cual tuvo una duración de 1 hora con 55 minutos.

A los más de 400 millones de pesos, que el gobierno federal ha gastado en el mantenimiento del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, se suma un convenio que la Secretaría de la Defensa Nacional firmó con “The Boeing Company” por 95,020 dólares, para el mantenimiento de un software de la aeronave considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un símbolo de los “excesos” de los anteriores gobiernos.

La Sedena detalló, a través de una solicitud de información, que en agosto de 2020 firmó con el fabricante del Boeing 787 Dreamliner un contrato para un año de servicio de actualización, administración y encriptado de software, el cual en pesos mexicanos asciende a un millón 945,328 , es decir, la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval paga alrededor de 157,000 pesos mensuales para el mantenimiento del avión presidencial.

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El avión presidencial que adquirió el expresidente Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue enviado por López Obrador a Victorville, Estados Unidos para su mantenimiento y preservación, lo cual tuvo un costo de 1.7 millones de dólares (alrededor de 34 millones de pesos).

Luego de 19 meses en ese país, el avión considerado como “faraónico” por López Obrador regresó a México y quedó bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un mes después de tocar tierra mexicana, la Sedena firmó el convenio con Boeing para la actualización y mantenimiento de la aeronave.

Si bien, por meses se rehusó a subir al avión presidencial, el 24 de agosto el presidente lo hizo para grabar un video en el que promocionaba la rifa alusiva a él y que tuvo 100 premios de 20 millones de pesos.

Por más de 26 meses, el presidente López Obrador ha buscado vender el Boeing Dreamliner pero hasta ahora no lo ha conseguido, por lo que informó hace unos días que se reunió con algunos empresarios a fin de convocarlos a adquirir la aeronave.

“Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden con el avión presidencial, porque nos ha costado trabajo venderlo; y me cuesta trabajo también convencerlos, porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido”, dijo el mandatario el pasado 9 de febrero.

Hasta ahora, el gobierno federal, además del costo del avión presidencial, ha pagado más de 420 millones de pesos que se desglosan de esta forma:

-34 millones de pesos para el mantenimiento en Estados Unidos.
-286 millones de pesos para la organización de una rifa.
-99 millones 999,198 depesos para la operación del avión desde que regresó a México.
- 1 millón 945,180 de pesos como parte del contrato con Boeing Company para el servicio de actualización, administración y encriptado de software.

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Realiza primer vuelo de mantenimiento

La Sedena también informó que el avión presidencial realizó su primer vuelo por cielo mexicano. El pasado 28 de agosto el “José María Morelos y Pavón”, realizó un vuelo de mantenimiento que tuvo una duración de 1 hora 55 minutos.

Operado por elementos de las Fuerza Aérea Mexicana, el avión salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y voló hasta Guadalajara, Jalisco, pero sin aterrizar.

De acuerdo con la Sedena, el vuelo salió de la Ciudad de México a alrededor de las 09:30 horas de aquel viernes y no transportó a ningún pasajero, solo iba a bordo la tripulación.

#EnFotos | Así luce el avión presidencial, ya a su regreso a México ✈️

avión presidencial

Avión presidencial

De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
avión presidencial

Recorrido

Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
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Interiores

El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
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La polémica

El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
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Hoja de vuelo

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
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Características

La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
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Controles

La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
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Ajustes

Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
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Espacios

El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Lidia Arista

Cada 30 días, elementos de la Fuerza Aérea deben poner marcha los motores del avión presidencial para mantenerlo en optimas condiciones.

El secretario de la Defensa explicó el 7 de febrero de 2020 que el costo anual de operación-mantenimiento del avión presidencial en territorio mexicano es de 199 millones 998,400 pesos, que se desglosan de la siguiente forma.

Combustible: 70 millones 046,400 pesos.
Sueldos de la tripulación (ocho miembros): 4 millones 047,200 pesos.
Póliza de seguro: 50 millones de pesos.
Mantenimiento anual de la aeronave: 57 millones 600,000 pesos.
Adiestramiento de tripulación (1 año): 304,800 pesos.
Actualización de software: 18 millones pesos.

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