Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué EU comenzó a investigar a Emma Coronel desde 2015?

Emma Coronel no solo es acusada por narcotráfico; el gobierno de EU también la señala de conspirar para ayudar al 'Chapo' Guzmán en su fuga del 11 de julio de 2015.
lun 22 febrero 2021 07:35 PM
Emma Coronel Aispuro
Dámaso López, exsocio del Chapo, declaró que Emma Coronel fue quien organizó la fuga de su esposo del penal del Altiplano en 2015.

La exreina de belleza Emma Coronel Aispuro alcanzó "fama internacional" en 2018, cuando acompañó a su esposo, Joaquín Guzmán Loera, el 'Chapo', durante su juicio en Nueva York, Estados Unidos. Ahora, es ella quien enfrenta cargos por narcotráfico en ese país.

Coronel, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida este lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia. Las autoridades tienen previsto que comparezca el martes por videoconferencia ante un tribunal federal.

Publicidad

El delito que se le imputa es "participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a EU".

En total, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Coronel ayudó en la distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, aunque no se precisa en qué periodo se cometieron estos actos.

Pero no es la única acusación en contra de Emma Coronel. La justicia estadounidense afirma que "conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México".

¿De dónde surge esta acusación?

En octubre de 2015, cuando el entonces líder del Cártel de Sinaloa seguía prófugo, una fuente del gobierno mexicano dio a conocer que las autoridades de EU estaban tras la pista de Emma Coronel.

La búsqueda en ese momento se centraba en la posibilidad de que el capo estuviera con su esposa en su residencia de Los Ángeles; es decir, la intención de EU no era detenerla, sino ubicar al 'Chapo'.

Para ese entonces, las autoridades mexicanas ya habían anunciado la detención de un cuñado de Guzmán Loera y de otros sospechosos de organizar la fuga desde el exterior del Altiplano.

Publicidad

En enero de 2019, ya con el juicio del 'Chapo' en curso, Emma Coronel fue acusada directamente de organizar la fuga de su esposo del Altiplano y de intentar repetir el plan en 2016, cuando el capo fue reaprehendido.

Las declaraciones fueron hechas por Dámaso López Núñez, 'el Licenciado', uno de los principales colaboradores del Cártel de Sinaloa que sirvió de testigo de la Fiscalía de Nueva York en el juicio del 'Chapo'.

¿Qué dijo Dámaso López?

De acuerdo con el testimonio del 'Licenciado', Coronel se reunió en varias ocasiones con él y los hijos de Guzmán Loera para discutir la fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Entre algunos de los asuntos que habría discutido Dámaso López con Emma Coronel y con Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, hijos del 'Chapo', estaba la compra de un terreno cerca del penal, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.

Para saber concretamente dónde cavar, le entregarían al 'Chapo' un reloj con un sistema GPS que daría las coordenadas exactas de la prisión. La implicación familiar de Emma no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano, Edgar Coronel –detenido en 2016– facilitó la huida, según acusó Dámaso López.

Cuando Guzmán Loera se fugó de la prisión a través del túnel, lo hizo en una moto que cruzó el conducto excavado. Una vez en la superficie, Edgar Coronel lo condujo, en una cuatrimoto a un almacén rentado por Dámaso López en Toluca, donde esperaría hasta un nuevo traslado a San Juan del Río, en Querétaro, y de allí, un avión lo llevaría finalmente a la sierra del Sinaloa.

Publicidad

Cuando, en enero de 2016, el 'Chapo' fue nuevamente arrestado, Emma Coronel se reunió con López para preguntarle, por instrucciones de Guzmán, si estaría dispuesto a orquestar otra huida del Altiplano.

Este plan, organizado una vez más por Coronel, relacionaba a otros socios del Cártel de Sinaloa, pero se frustró cuando a Guzmán Loera lo trasladaron a una prisión en Ciudad Juárez, Chihuahua, para después ser extraditado a EU enero de 2017.

Todas estas declaraciones fueron hechas por López Núñez durante el juicio de su exsocio y en presencia de Emma Coronel.

En abril de 2019, el diario New York Post dio a conocer que una fuente federal confirmó que Emma Coronel era investigada, ahora sí, por su posible participación en la fuga de su esposo. El delito sería, según esa fuente, "conspiración contra EU".

Joaquín Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Emma Coronel, quien tiene dos hijas gemelas con el 'Chapo' y hasta llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad