El delito que se le imputa es "participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a EU".
En total, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Coronel ayudó en la distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, aunque no se precisa en qué periodo se cometieron estos actos.
Pero no es la única acusación en contra de Emma Coronel. La justicia estadounidense afirma que "conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México".
¿De dónde surge esta acusación?
En octubre de 2015, cuando el entonces líder del Cártel de Sinaloa seguía prófugo, una fuente del gobierno mexicano dio a conocer que las autoridades de EU estaban tras la pista de Emma Coronel.
La búsqueda en ese momento se centraba en la posibilidad de que el capo estuviera con su esposa en su residencia de Los Ángeles; es decir, la intención de EU no era detenerla, sino ubicar al 'Chapo'.
Para ese entonces, las autoridades mexicanas ya habían anunciado la detención de un cuñado de Guzmán Loera y de otros sospechosos de organizar la fuga desde el exterior del Altiplano.