Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dámaso López incrimina a Emma Coronel en la fuga del 'Chapo' de 2015

El hombre que ayudó a Joaquín Guzmán a fugarse de Puente Grande en 2001, detalló el supuesto plan que Coronel llevó a cabo para que su esposo pudiera escapar del Altiplano.
mié 23 enero 2019 01:05 PM
emma coronel_juicio
El Chapo. Emma Coronel ha estado presente en la sala del juicio contra su esposo en Nueva York escuchando todos los testimonios.

NUEVA YORK.- Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los principales colaboradores del cártel de Sinaloa, incriminó este miércoles a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, en la fuga del capo del Altiplano de 2015.

De acuerdo con el testimonio de López en el juicio contra El Chapo que se celebra en la corte de Brooklyn, Coronel se reunió en varias ocasiones con él y los hijos de Guzmán Loera para discutir la fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Te puede interesar: Abogados piden a AMLO y a Ebrard regresar al 'Chapo' a México

Entre algunos de los asuntos que habría discutido El Licenciado con Coronel y los hijos del Chapo, Iván, Alfredo y Ovidio, estaba la compra de un terreno cerca del penal, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.

Para saber concretamente dónde cavar, le entregarían al Chapo un reloj con un sistema GPS que daría las coordenadas exactas de la prisión.

La implicación familiar de Coronel no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano facilitó la huida del capo del Altiplano, según acusó Dámaso López.

Publicidad

Conoce más: Señalamientos y pruebas que han sacudido el juicio del Chapo

Cuando Guzmán Loera se fugó de la prisión a través del túnel, lo hizo en una moto que cruzó el conducto excavado.

Una vez en la superficie, el hermano de Emma Coronel lo condujo, en una cuatrimoto, a un almacén rentado por Dámaso López en Toluca, donde esperaría hasta un nuevo traslado a San Juan del Río, en Querétaro; de allí, un avión lo llevaría finalmente a la sierra del Sinaloa.

Cuando El Chapo fue nuevamente arrestado tras su huida de prisión, Coronel se reunió con López para preguntarle, por instrucciones de Guzmán, si estaría dispuesto nuevamente a orquestar otra huida del Altiplano.

Este segundo plan se frustró cuando el capo fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, Emma Coronel le comentó al Licenciado que habían sobornado con dos millones de dólares al máximo responsable de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones para devolver a Guzmán al Altiplano.

Allí, con la adquisición de otro terreno, habrían construido un nuevo túnel como preparativo para la fuga. Sin embargo, el traslado nunca se realizó.

También puedes leer: La justicia de EU revela mensajes personales del Chapo

Coronel, presente en la sala del juicio, se quedó con el semblante muy serio ante las declaraciones de la antigua mano derecha de su esposo.

López Núñez, extraditado en 2017 a EU y condenado a cadena perpetua en noviembre pasado tras declarase culpable de narcotráfico, inició su testimonio este martes, cuando describió la violencia y asesinatos ordenadas por su "compadre", entre ellos el de su propio primo, Juan 'Juancho' Guzmán Rocha.

Habló además de la guerra entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, encabezado por los primos del acusado, la cual se inició el 30 de abril de 2008 y que dejó varios muertos.

Recomendamos: 'El Lic' era muy cercano al 'Chapo'... hasta este martes, cuando lo traicionó

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad