Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emma Coronel, la esposa del 'Chapo', es detenida en EU acusada de narcotráfico

El Departamento de Justicia estadounidense informó que Emma Coronel fue detenida en Virginia y también se le señala como cómplice en la fuga del 'Chapo'.
lun 22 febrero 2021 04:35 PM
Emma Coronel detenida
Emma Coronel esposa de Joaquín el "Chapo" Guzmán habría sido detenida en Estados Unidos.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, fue detenida en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con narcotráfico, informó este lunes el Departamento de Justicia de ese país.

Emma Coronel, de 31 años de edad, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles y su comparecencia inicial está programada para mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Publicidad

Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos”, detalló la institución norteamericana.

En concreto se le responsabiliza de conspirar para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas hacia EU, según detalló el Departamento de Justicia.

Además, se alega que Emma Coronel conspiró con otros para ayudar al 'Chapo' en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Después de que el narcotraficante nacido en Badiraguato fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros cómplices antes de la extradición del capo a los Estados Unidos en enero de 2017.

Publicidad

El nombre de Emma Coronel, madre de las dos hijas gemelas del 'Chapo', asistió a la mayoría de las audiencias del juicio en Nueva York contra su marido. Su nombre salió a relucir en varias ocasiones, entre ellas cuando Dámaso López Núñez, uno de los antiguos socios del capo conocido como 'el Licenciado', la incriminó en la fuga del Chapo de la prisión del Altiplano, actuando como mensajera con los hijos de su marido.

En abril de 2019, el diario New York Post reveló que Emma Coronel era investigada por las autoridades estadounidenses por su posible participación en la fuga del 'Chapo', que provocó una crisis y fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto, pues era la segunda vez que se escapaba de una prisión.

Pese a ello, la exreina de belleza apareció en el reality show "Cartel Crew" de la cadena VH1.

“Yo me considero una mujer normal y me pasa mucho que las personas me juzgan sin conocerme y muchos empiezan a atacarte y entonces dices ‘no puedo hacer esto’”, dijo en una parte del programa.

Emma Coronel participará en reality show | #EnSegundos

En una entrevista con Telemundo a finales de 2018, Coronel negó participar en negocios ilegales.

“Tengo tierras de riego, cosas así, de las que prefiero no hablar. No tengo nada ilícito. Yo sé que a estas alturas el gobierno se ha encargado de checar o verificar si tengo algo ilícito”, sostuvo en aquella ocasión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad