Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se pueden combinar vacunas de COVID-19? Esto sabemos

Actualmente, se realizan dos ensayos clínicos (uno de AstraZenca y Pfizer y otro de AstraZeneca y Sputnik V) para evaluar los efectos de las combinaciones.
mié 17 febrero 2021 05:32 PM
vacuna.jpg
Los resultados preliminares de los ensayos clínicos de combinación de vacunas COVID-19 estarán listos entre marzo y junio de 2021.

La combinación de vacunas de COVID-19 se está estudiando en el mundo y parece ser una solución para México debido a la limitada producción de los fármacos. Actualmente, hay dos ensayos clínicos en marcha a nivel mundial al respecto, uno es con la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer/BioNTech, y el otro aplicando una dosis de AstraZeneca y otra de Sputnik-V.

Las autoridades de Salud han considerado esta aplicación para facilitar el proceso de inmunización y reducir las interrupciones por la falta de disponibilidad o producción de las sustancias, pero ante las dudas que se desataron sobre si ya se iba a empezar a aplicar así, confirmaron que esperarán hasta tener los resultados para aplicar un modelo combinado o “heterólogo”.

Publicidad

“Al momento, si yo me aplico Pfizer, mi segunda dosis tiene que ser Pfizer, igualmente si se trata de AstraZeneca o cualquier otra vacuna que requiere dos dosis tendrá que ser la segunda dosis con el mismo biológico hasta que no se tenga otra evidencia científica”, dijo el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés-Alcalá.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, fue quien puso en la mesa la posibilidad: “¿Qué beneficios tendría hacer estas combinaciones en una situación donde México y todos los países estamos teniendo abastecimiento inconstante de las distintas vacunas?", señaló en conferencia el 10 de febrero.

¿Qué pasa si ponemos combinaciones de vacunas, primera dosis con la vacuna Pfizer y segunda dosis con la vacuna Sputnik V, primera dosis con la vacuna Astra y segunda dosis con la vacuna CanSino?
Subsecretario Hugo López-Gatell

Esto es lo que sabemos hasta ahora de la combinación de vacunas de COVID-19:

El más reciente estudio publicado en The Lacent , apunta que la vacunación heteróloga, como se le conoce a la combinación de las vacunas, aumenta los niveles de anticuerpos ante el coronavirus.

Según los primero resultados de un ensayo fase 2 realizado en España y publicados en la revista científica, la fuerte inhibición de variantes, incluida la Delta, respalda aún más la vacunación contra heteróloga, la cual apunta que una vez concluido el esquema de vacunación con AstraZeneca, se podría aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer.

Publicidad

¿Se pueden combinar vacunas de COVID-19?

Aunque no hay suficiente información ni estudios para asegurar que todas las vacunas pueden combinarse, algunos expertos han señalado que puede se runa posibilidad.

“Técnicamente es viable”, dice Roselyn Lemus Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford e investigadora de nuevas vacunas y tratamientos contra COVID-19, pero no para hacerlo de manera masiva antes de que se publiquen los resultados de los ensayos clínicos que están en marcha.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio ‘Safety and immunogenicity of heterologous versus homologous prime-boost schedules with an adenoviral vectored and mRNA COVID-19 vaccine (Com-COV): a single-blind, randomised, non-inferiority trial’ realizado en Reino Unido, la combinación de los activos de AstraZeneca y Pfizer es segura y eficaz.

¿Qué dicen los expertos?

Las indicaciones de combinar o no vacunas, están sujetas a las investigaciones que poco a poco avanzan, por el momento de las que más se sabe es de la mezcla entre AztraZeneca y Pfizer.

Los especialistas advierten que hacerlo sin que se hayan publicado los resultados preliminares de esos estudios –se prevé que finalicen en marzo y junio– puede ser riesgoso porque no se conocen los efectos que las combinaciones pueden causar.

Publicidad

¿Por qué no se debe aplicar hasta que estén los resultados de los ensayos?

Los expertos explican que la información que se tiene hasta el momento y que fue presentada por las farmacéuticas para obtener la autorización para uso de emergencia detallan la realización de los estudios con las mismas dosis de la misma vacuna, por lo que sus fichas tienen ciertos lineamientos y condiciones de uso, basados en sus ensayos clínicos, y se desconoce qué tanto pueden cambiar los resultados.

Los resultados de estudios clínicos de vacunas se dieron en base a la dosis y esquemas precisos. Alterar dosis, frecuencia o combinar vacunas no garantiza eficacia ni seguridad”, aseguró en su cuenta de Twitter, Guillermo Torre, rector de TecSalud.

¿Cuáles son los ensayos que se están haciendo?

De los dos ensayos en proceso, el de AstraZeneca y Sputnik V se desarrollará en Azerbaiyán, Argentina, Arabia Saudita, Bielorrusia y Ucrania, con alrededor de 100 participantes, quienes recibirán la primera dosis de AstraZeneca y 29 días después la vacuna rusa.

En tanto que el ensayo llamado Com-Cov se aplicará la sustancia de Pfizer y luego de AstraZeneca, y viceversa, en un lapso de cuatro a 12 semanas. En este estudio habrá 820 participantes mayores de 50 años en ocho sitios de Reino Unido.

De acuerdo con la BBC , el investigador de Oxford que está a cargo del estudio, Matthew Snape, señaló que esperan obtener respuestas iniciales durante la segunda mitad del año, aunque el estudio se prolongará durante trece meses.

¿Cómo son las combinaciones?

A diferencia de las vacunas que conocíamos hasta antes de la pandemia, donde las tecnologías de desarrollo de los diferentes fabricantes para una misma vacuna eran similares, en el caso de las vacunas de COVID-19 se tienen al menos 4 tecnologías: ARN mensajero, vector viral, proteínas del virus, virus atenuado o desactivado”, detalla Bautista Arteaga.

En la combinación con la vacuna de Pfizer se usan distintas técnicas de desarrollo de vacuna, ya que la de AstraZeneca es de vector viral y la de Pfizer es de ARN mensajero.

En tanto que con la de Sputnik, si bien usan la misma estrategia (vector viral), la vacuna rusa desde el principio aplica dos tipos distintos de adenovirus, ya que primero se inyecta y después otro, con la intención de reforzar el sistema inmune.

¿Ventajas o desventajas?

El secretario Alcocer plantea que las combinaciones pueden fortalecer la respuesta inmunitaria al aprovechar las mejores características de cada vacuna, además de que serviría frente a los problemas de abasto y disponibilidad.

“Conocer la efectividad de un esquema combinado de vacunación podría ser más flexible que el mismo programa de vacunación, al facilitar el proceso mismo y reducir las interrupciones por falta de disponibilidad, entre otros factores, sobre todo cuando contemplamos que debemos inmunizar a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible”, comentó.

Por su parte, Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford, señala que la combinación de las vacunas evitaría llevar un control riguroso de a quién se le inyectó qué vacuna, pues no sería necesario saber de qué farmacéutica se aplicó la primera dosis, en el caso de las que requieren la inmunización inicial y un refuerzo.

“Lo están tratando de hacer por quitarse traba logística, es decir ya no darle seguimiento a quién y cuál vacuna le pusieron. Lo siento incorrecto”, comenta.

Hasta el momento, han arribado a México las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer, que apenas reactivó los envíos tras un retraso en las entregas por problemas de producción, lo que provocó que se extendiera a más de 21 días el periodo de aplicación entre la primera y segunda dosis de algunas personas, cuando esa era la recomendación inicial.

También se tienen previstas las llegadas de Sputnik, así como de CanSino y Sinovac, con las que el gobierno federal tenían acuerdos de precompra y ya recibieron la autorización para uso de emergencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad