Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México presentará ante la ONU su rechazo por el acaparamiento de vacunas

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México argumentará en el Consejo de Seguridad que es injusto que países sin producción de vacunas tengan un acceso reducido a ellas.
mar 16 febrero 2021 09:40 AM
Marcelo Ebrard
En la mañanera, Ebrard habló del tema que México llevará a la ONU y de los contratos del país para obtener vacunas contra el COVID-19.

México planteará este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su rechazo a prácticas dirigidas al acaparamiento de vacunas contra el COVID-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano aseguró la mañana de este martes, durante el reporte semanal del Pulso de la Salud, que en todo el mundo ha habido un acceso desigual a esta vacuna.

Publicidad

“¿Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menor? Mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad, porque no es justo, es lo que me ha instruido el señor presidente”, afirmó Ebrard.

Desde hace meses, el gobierno de México ha urgido a la ONU a garantizar condiciones de igualdad en el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la pandemia, propuesta que fue avalada por 179 países miembros.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la ONU a realizar una reunión en la que se aborde este acaparamiento, y puso como ejemplo que su gobierno tuvo que dialogar con autoridades de la Unión Europea (UE) que tenían la intención de no permitir la salida de vacunas elaboradas por la empresa Pfizer.

“(Queremos) que se apure el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México que fue aprobada por unanimidad, casi por unanimidad, para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese la ONU ofrecer esas vacunas a todos los países”, dijo el mandatario.

#EnSegundos | AMLO urge a la ONU a evitar el acaparamiento de vacunas

Publicidad

Este martes, recordó que, a pesar de que Pfizer cuenta con una planta de producción en Estados Unidos, las dosis que México recibe salen de Europa, porque las producidas en el país vecino del norte son solo para sus habitantes.

“Son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, dijo.

Actualmente, México es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Contratos por 232 millones de vacunas

El canciller Ebrard informó que hasta ahora México tiene contratos firmados para la vacuna de COVID-19 por 232 millones de dosis, que servirían para inmunizar a 133 millones de personas, debido a que algunas requieren de dos aplicaciones.

Los contratos son con siete empresas farmacéuticas o portafolios son los siguientes:

COVAX: 55.5 millones para vacunar a 25.75 millones de personas.

AstraZeneca: 77.4 millones para vacunar a 38.7 millones de personas.

Pfizer: 34.4 millones para vacunar a 17.2 millones de personas.

CanSino: 35 millones para vacunar a 35 millones de personas.

Sputnik: 24 millones para vacunar a 12 millones de personas.

AstraZeneca (Instituto Serum de la India): 2.03 millones para vacunar a 1.01 millones de personas.

Sinovac: 10 millones para vacunar a 5 millones de personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad