Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide ante la ONU garantizar acceso a vacunas para superar el COVID

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que acceder a las dosis es una condición sin la cual los países no podrán salir de la pandemia.
mié 06 enero 2021 11:54 AM
Vacuna
Para superar la pandemia de coronavirus se requiere garantizar acceso universal a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico, dijo Ebrard ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno de México expuso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que para superar la pandemia de coronavirus es necesaria la unidad, solidaridad y cooperación multilateral así como garantizar el acceso universal a las vacunas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en el encuentro virtual “Retos para mantener la paz y la seguridad en contextos frágiles”, en el que indicó que el acceso universal a la vacuna es una condición sine qua non para salir de la pandemia, pero hasta ahora no se está dando para todos los países.

Publicidad

“La pandemia exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral para garantizar acceso universal a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para hacer frente al COVID-19 y así reducir los efectos negativos y evitar los rebrotes”, destacó.

México, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha planteado la necesidad de evitar el acaparamiento de equipos y medicamentos para atender la pandemia de coronavirus. La propuesta fue avalada por 161 países que integran la ONU.

Respecto a la paz y seguridades internacionales, el canciller destacó que las amenazas a la paz y seguridad internacionales son multidimensionales y encuentran su origen no solo en aspectos políticos o militares, sino también en asuntos de derechos humanos, fenómenos ambientales e incluso de salud.

“En los últimos años hemos sido testigos de nuevos ciclos de violencia que se ven agravados por factores como pobreza crónica, persistencia de desigualdades económicas, y sociales, degradación ambiental inseguridad alimentaria, violación a derechos humanos, y tráfico y comercio irresponsable de armas”, planteó.

Publicidad

El secretario expuso que, para luchar por la paz y seguridad, es necesaria una visión más amplia, solidaria y humana de los gobiernos del mundo que permita atender las causas de fondo de los conflictos.

“La estabilidad de los países afectados por el conflicto no depende únicamente del mejoramiento de la seguridad, sino del mejoramiento del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, y sobre todo el desarrollo sostenible”, destacó.

El canciller agregó que también debe trabajarse en fortalecer las instituciones nacionales y la participación de la sociedad, particularmente la de mujeres y jóvenes.

Esta semana México se incorporó oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU, instancia desde la cual propuso impulsar el combate al tráfico ilegal de armas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad