Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe el lote más grande, hasta ahora, de vacunas de COVID-19

Se trata de 870,000 dosis de AstraZeneca. En total llegarán 2 millones, por lo que se prevé que las restantes se envíen en marzo desde la India.
dom 14 febrero 2021 11:34 AM
Llegada vacunas AstraZeneca
En un solo vuelo llegaron más vacunas de AstraZeneca que en nueve en los que arribaron las de Pfizer.

México recibió este domingo 14 de febrero, las primeras 870,000 vacunas de las 2 millones de dosis contratadas al Instituto Serum de la India, de la sustancia elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El gobierno de México acordó el 26 de enero la compra de estas vacunas de AstraZeneca, adicionales a las 77.4 millones que ya se habían adquirido y a las 17.3 millones que le serán enviadas a través del mecanismo COVAX, en el primer semestre de 2021.

Publicidad

La madrugada de este domingo, se recibió el primer embarque con 870,000 dosis, el 42% de las contratadas con el Instituto Serum de la India, a través de la Secretaría de Salud y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex).

Con estas dosis de la vacuna de AstraZeneca, aprobada para uso de emergencia el 4 de enero , el gobierno de México prevé iniciar la inmunización de los adultos mayores de 60 años en el país y continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la COVID-19 en México.

Esta primera entrega fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, a las 3:17 horas, por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella.

Los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el embajador de México en la India, Manpreet Vohra, y la directora general de AstraZeneca en nuestro país, Sylvia Varela, además de 60 elementos del Ejército Nacional, entre ellos, Óscar Rentería Schazarino, jefe de Operaciones Militares del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Publicidad

El canciller recordó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y con este embarque de AstraZeneca se cuenta ya con dos fuentes de abastecimiento del biológico, la otra es de Pfizer y BioNTech, que comenzó a llegar desde el 23 de diciembre.

Ebrard señaló que este embarque es el más grande que se ha recibido hasta el momento –de Pfizer han llegado 766,350 dosis– lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la poca disponibilidad en el mundo.

También agradeció los esfuerzos de la India, uno de los productores de vacunas y medicamentos más importantes a nivel mundial, debido a que tiene 1,300 millones de habitantes y requiere las sustancias, pero aun así, “dio su anuencia” para que se mandaran a México 870,000 vacunas hoy y 1 millón 160,000 dosis en marzo para completar las 2 millones 30,000 dosis contratadas.

El embajador Vohra informó que México es el primero de América Latina en recibir vacunas desde esa región del mundo y que los lazos de amistad que unen a ambas naciones permitirán “vencer la pandemia de COVID-19”. Hasta hoy, la India ha proveído alrededor de 24 millones de vacunas a 21 países en el mundo.

“Tenemos nuestros propios requerimientos, siendo un país con una numerosa población, pero es importante para nosotros compartir y ayudar a nuestros amigos y es por eso que estamos muy contentos por proporcionar de nuestra producción 870,000 dosis para nuestros amigos en México”, dijo.

Publicidad

De acuerdo con el comunicado del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aportó los recursos para el pago que realizó la Secretaría de Salud, a través del Fondo de Salud para el Bienestar.

El precio inicial por dosis del Instituto Serum de la India era de 5.25 dólares, pero gracias a las negociaciones a cargo de Birmex se estableció un costo de cuatro dólares por dosis, lo que representó la disminución de un dólar 25 centavos por unidad.

Te puede interesar: El gobierno reserva por 5 años los contratos para las vacunas

Además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China. Esto representa más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo en diversos embarques.

Asimismo se han enviado 7 millones de dosis de AstraZeneca para su envasado y etiquetado en el país, a cargo de Laboratorios Liomont en el Edomex, y 2 millones de CanSino, por Drugmex, en Querétaro.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad