El canciller recordó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y con este embarque de AstraZeneca se cuenta ya con dos fuentes de abastecimiento del biológico, la otra es de Pfizer y BioNTech, que comenzó a llegar desde el 23 de diciembre.
Ebrard señaló que este embarque es el más grande que se ha recibido hasta el momento –de Pfizer han llegado 766,350 dosis– lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la poca disponibilidad en el mundo.
También agradeció los esfuerzos de la India, uno de los productores de vacunas y medicamentos más importantes a nivel mundial, debido a que tiene 1,300 millones de habitantes y requiere las sustancias, pero aun así, “dio su anuencia” para que se mandaran a México 870,000 vacunas hoy y 1 millón 160,000 dosis en marzo para completar las 2 millones 30,000 dosis contratadas.
El embajador Vohra informó que México es el primero de América Latina en recibir vacunas desde esa región del mundo y que los lazos de amistad que unen a ambas naciones permitirán “vencer la pandemia de COVID-19”. Hasta hoy, la India ha proveído alrededor de 24 millones de vacunas a 21 países en el mundo.
“Tenemos nuestros propios requerimientos, siendo un país con una numerosa población, pero es importante para nosotros compartir y ayudar a nuestros amigos y es por eso que estamos muy contentos por proporcionar de nuestra producción 870,000 dosis para nuestros amigos en México”, dijo.