Según las previsiones, ese sería el caso para la mayor parte de África y algunos países sudamericanos, como Venezuela, Bolivia y Paraguay.
México fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación. Primero, el 24 de diciembre con el personal médico en la primera línea de atención a la enfermedad, y luego, ya en enero, con docentes y el registro de adultos mayores.
El gobierno ya tiene acuerdos para acceder a 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense de Pfizer, 35 millones de la empresa china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 77.4 millones de AstraZeneca y 51.5 millones de la plataforma COVAX.
Además de las dosis de Pfizer que llegaron inicialmente, se prevé que en los próximos días lleguen a México 1 millón de dosis de AstraZeneca y 400,000 de la Sputnik V.
Hasta ahora, México solo ha aplicado poco más de 710,000 unidades porque Pfizer suspendió las entregas a mitad de enero para renovar su planta de Bélgica.
En la actual fase, el gobierno planea vacunar a 15 millones de adultos mayores.
"Si logramos esto, y lo vamos a lograr, se va a reducir la mortalidad, el fallecimiento por COVID en el país, en un 80%, eso es lo que nos han dicho los especialistas", según ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.