Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vacunará a 70% de sus adultos hasta mitad de 2022, según una proyección

Un informe de 'The Economist' retomado por la plataforma Statista indica que, pese a los esfuerzos del país, la vacunación será lenta y se cubrirá al 70% de la población adulta hasta mediados de 2022.
lun 08 febrero 2021 05:31 PM
méxico vacuna covid-19
La vacunación en México comenzó el 24 de diciembre. El personal médico fue el primero en recibir el fármaco.

El 24 de diciembre, México inició la vacunación de ciudadanos contra el COVID-19, empezando por el personal médico. Semanas después comenzó la inmunización de algunos profesores en Campeche y ahora se prepara la de adultos mayores, pero, a pesar de estos esfuerzos, es posible que sea hasta mediados de 2022 cuando se logre proteger al 70% de la población adulta.

Así lo muestra un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), en el que se señala que algunos países lograrán una cobertura de vacunación completa mucho antes que otros, mientras que México está en el punto intermedio.

Publicidad

Los datos fueron retomados por Statista , una plataforma alemana de estadísticas que enfatiza: "En algunos lugares pasarán hasta dos años antes de que la mayoría de la población adulta haya recibido la vacuna".

Statista resalta que se espera que las principales economías de América Latina logren una cobertura generalizada a mediados de 2022. De esta manera, se cree que los países que para entonces podrían alcanzar a vacunar al 60% o 70% de la población adulta son México, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

El mismo panorama se pronostica para Canadá y Rusia, según estas estimaciones.

En tanto, la mayoría de los países europeos, Estados Unidos e Israel podrían lograr vacunar al 60% o 70% de la población adulta a finales de 2021.

Por el contrario, el panorama parece más sombrío en Asia, donde se prevé que la mayoría de las economías emergentes del continente consiga ese porcentaje de inmunización hasta finales de 2022.

"Muchos países de ingresos medios y pobres no tendrán una vacunación generalizada hasta después de 2023, ya que dependen principalmente de que el plan COVAX (sistema de la ONU) se desarrolle de forma óptima", expone el informe.

Publicidad

Según las previsiones, ese sería el caso para la mayor parte de África y algunos países sudamericanos, como Venezuela, Bolivia y Paraguay.

México fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación. Primero, el 24 de diciembre con el personal médico en la primera línea de atención a la enfermedad, y luego, ya en enero, con docentes y el registro de adultos mayores.

El gobierno ya tiene acuerdos para acceder a 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense de Pfizer, 35 millones de la empresa china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 77.4 millones de AstraZeneca y 51.5 millones de la plataforma COVAX.

Además de las dosis de Pfizer que llegaron inicialmente, se prevé que en los próximos días lleguen a México 1 millón de dosis de AstraZeneca y 400,000 de la Sputnik V.

Hasta ahora, México solo ha aplicado poco más de 710,000 unidades porque Pfizer suspendió las entregas a mitad de enero para renovar su planta de Bélgica.

En la actual fase, el gobierno planea vacunar a 15 millones de adultos mayores.

"Si logramos esto, y lo vamos a lograr, se va a reducir la mortalidad, el fallecimiento por COVID en el país, en un 80%, eso es lo que nos han dicho los especialistas", según ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad