Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno reserva por 5 años los contratos para las vacunas COVID-19

El diario Reforma reportó que tanto la Secretaría de Salud como la Cancillería reservaron los contratos y acuerdos con tres laboratorios para la obtención de las vacunas.
vie 08 enero 2021 01:05 PM
vacuna covid-19
Salud y la Cancillería argumentaron que los convenios sobre la vacuna COVID-19 no pueden hacerse públicos por estar en proceso.

El gobierno mexicano reservó por cinco años los acuerdos y contratos por cinco años suscritos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics para la obtención de vacunas contra el COVID-19.

Así lo dio a conocer este viernes el diario Reforma , que detalló que tanto la Secretaría de Salud como la de Relaciones Exteriores (SRE) reservaron por el mismo periodo los contratos con dichas empresas y el acuerdo firmado con Gavi Alliance para la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

"En ambos casos, las dependencias aseguraron que se trata de acuerdos que están en proceso, y que dar a conocer su contenido afectaría las negociaciones que se están llevando a cabo con las farmacéuticas y en el seno de la alianza global", indicó el medio.

Este reporte de Reforma se da a conocer mientras el gobierno de México recaba información sobre la vacuna Sputnik V. De hecho, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó esta semana a Argentina, donde la vacuna rusa ya comenzó a administrarse.

El motivo de la visita de López-Gatell a Argentina, según explicó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, fue para conocer la experiencia de ese país con la vacuna, así como los protocolos, elementos técnicos y científicos, reacciones en la aplicación; todo para ver si es posible que México adquiera la vacuna Sputnik V.

López Obrador aclaró que la intención es adquirir más dosis para inmunizar contra el coronavirus, pues hasta ahora tiene convenios de compra con Pfizer, AstraZeneca, CanSino y las elaboradas por el portafolio de COVAX.

Publicidad

“Necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes. Ahora, estamos vacunando en promedio 4,500-5,000 personas diarias y tenemos dosis, vamos a intensificar la vacunación y requerimos más”, aseguró.

La información de Reforma también se difunde en medio de un embate del presidente López Obrador en contra de los organismos autónomos, especialmente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El mandatario federal busca que este y otros organismos sean manejados por las secretarías de Estado, como Gobernación o la Función Pública, con el argumento de que representan gastos excesivos para el gobierno y solo sirven "de florero".

En su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador prometió que si el Instituto Nacional de Transparencia desaparece, las solicitudes de información serán respondidas en 72 horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad