El Ejército mexicano comenzó a distribuir este domingo las 870,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes de la Indica, de las cuales solo 87,257 se quedaron en la Ciudad de México para ser trasladas a los estados aledaños, mientras que el resto se envió a otras entidades a través de ocho rutas aéreas.
Las dosis fueron recibidas en la Base Aérea Militar No. 19, colonia Aviación Civil, en la Ciudad de México, y forman parte del contrato con Birmex, según lo informado esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard.
Este es el primer cargamento de una compra de 2 millones de vacunas al laboratorio británico. El plan del gobierno federal es repartirlas para terminar de vacunar al personal médico, que se había previsto concluir en enero, y luego comenzar con los adultos mayores.
Ante la inquietud de si las vacunas serán suficientes, Marcelo Ebrard explicó que sigue en marcha la labor de compra de nuevas vacunas. Incluso, anunció, el próximo martes se reanuda el suministro de Pfizer, con un cargamento de 494,000 dosis, que fue suspendido durante tres semanas debido a la demanda mundial.
Además, en plantas mexicanas se están envasando otros seis millones de vacunas de AstraZeneca y dos millones deCanSino.
En total, se prevé que México cuente con 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51.1 millones de la plataforma Covax de la OMS