Publicidad
Publicidad

El PAN califica de "inaceptable" el plan de vacunación del gobierno

Este domingo fue una fecha clave para el plan de vacunación gracias a la llegada de 870,000 dosis de AstraZeneca, pero el PAN considera que es "insuficiente y mediocre".
dom 14 febrero 2021 04:23 PM
marko cortés
Marko Cortés criticó la "lentitud" e "ineficacia" con la que el gobierno mexicano adquiere y administra las vacunas contra el COVID-19.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, criticó el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que este domingo anunció la segunda fase del esquema para inmunizar a 15.7 millones de adultos mayores.

Unas horas después de que el gobierno federal informó la llegada de las primeras 870,000 vacunas de AstraZeneca, Cortés Mendoza emitió un comunicado en el que calificó de "inaceptable", "insuficiente" y "mediocre" la estrategia del gobierno mexicano.

Publicidad

"México vive una insólita e inaceptable campaña nacional de vacunación, sin vacunas, la falta de una planeación adecuada, las contradicciones del responsable, los retrasos en la compra, autorización y llegada de las vacunas, harán que la Estrategia Nacional de Vacunación del gobierno federal solo agrave y prolongue la pandemia", consideró el líder panista.

Asimismo, señaló que en casi dos meses, desde que a finales de diciembre llegaron las vacunas de Pfizer, apenas el 0.57% de la población mexicana ha sido inmunizada contra el COVID-19, mientras que en Estados Unidos, afirmó, ya se vacunó al 15.58%.

En este sentido, recordó que México fue el primer país en América Latina que recibió la vacuna contra COVID-19, y aún así no ha avanzado en la inmunización de toda la población, que supera los 126 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Quisiéramos creerle al gobierno federal cuando afirma que habrá dosis suficientes de vacunas para todos, pero con lo experimentado en casi un año de pandemia y el incumplimiento de las etapas del programa de vacunación, dichas afirmaciones simplemente ya no son creíbles, generan más dudas que certezas", enfatizó el dirigente del PAN.

Marko Cortés refirió que las vacunas recibidas hasta ahora son insuficientes incluso para el personal de salud, por lo que consideró que el gobierno federal no cumplirá con la aplicación de 400,000 dosis en febrero, 1 millón en marzo y 6 millones en abril.

Publicidad

También acusó al gobierno de López Obrador de usar la estrategia de vacunación como un botín electoral de cara a los comicios federales del 6 de junio.

"Hasta este momento, lo único claro del proceso de vacunación es el aprovechamiento electoral por parte del gobierno morenista. Por eso hacemos un nuevo llamado al Presidente López Obrador para que incluya en su plan de vacunación a todos los gobiernos estatales y municipales para que entre todos podamos salir más rápido de esta pesadilla", expresó.

Otra de las críticas fue hacia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien responsabilizó de la ineficacia del plan de vacunación y de "cerrar" la participación activa de los gobiernos estatales y municipales, así como de hospitales y empresas privadas.

De mantenerse esta postura, dijo Marko Cortés, se ve "imposible" que en el corto plazo el gobierno cumpla con la responsabilidad de vacunar a todas y todos los mexicanos. "Con su plan de vacunación, colmado de irregularidades e ineficiencias, solo provocarán agravar y prolongar la crisis sanitaria en lugar de resolverla”, insistió.

Publicidad

El Ejército mexicano comenzó a distribuir este domingo las 870,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes de la Indica, de las cuales solo 87,257 se quedaron en la Ciudad de México para ser trasladas a los estados aledaños, mientras que el resto se envió a otras entidades a través de ocho rutas aéreas.

Las dosis fueron recibidas en la Base Aérea Militar No. 19, colonia Aviación Civil, en la Ciudad de México, y forman parte del contrato con Birmex, según lo informado esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard.

Este es el primer cargamento de una compra de 2 millones de vacunas al laboratorio británico. El plan del gobierno federal es repartirlas para terminar de vacunar al personal médico, que se había previsto concluir en enero, y luego comenzar con los adultos mayores.

Ante la inquietud de si las vacunas serán suficientes, Marcelo Ebrard explicó que sigue en marcha la labor de compra de nuevas vacunas. Incluso, anunció, el próximo martes se reanuda el suministro de Pfizer, con un cargamento de 494,000 dosis, que fue suspendido durante tres semanas debido a la demanda mundial.

Además, en plantas mexicanas se están envasando otros seis millones de vacunas de AstraZeneca y dos millones deCanSino.

En total, se prevé que México cuente con 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51.1 millones de la plataforma Covax de la OMS

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad