Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno afina el plan de vacunación: puntos de aplicación, congeladores...

La próxima semana, cuando empiecen a llegar más vacunas de COVID-19, México reforzará el plan de inmunización que arrancará con la fase 2 enfocada en adultos mayores.
vie 12 febrero 2021 04:37 PM
Simulacro de vacunación
México afina su plan de vacunación para COVID-19

El proceso de vacunación para COVID-19 que se está llevando a cabo no solo en México, sino también en el mundo, es inédito, ya que requiere de inmunizar a millones de personas en el menor tiempo posible. De entrada, esto representaba un reto para las autoridades de Salud, al que se sumó el de las condiciones que algunas vacunas requieren, como es la ultracongelación de la de Pfizer.

Ante la reactivación de los envíos de estos fármacos y la llegada de otros, como AstraZeneca, la próxima semana, autoridades sanitarias afinan la estrategia.

Publicidad

¿Qué se está haciendo en el plan de vacunación?

La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México establece una guía de grupos de priorización para recibir las dosis, las fechas estimadas de aplicación, así como el objetivo de este plan.

Al ser la vacuna de Pfizer la primera que comenzó a llegar y destinada principalmente a los profesionales de la salud, en la primera fase, el personal fue trasladado a centros de vacunación ubicados en unidades de fuerzas militares y médicas. De las alrededor de 1.1 millones de personas incluidas en este grupo, se han aplicado 725,447 dosis, entre las que se encuentran 17,457 para personal educativo en Campeche. Hasta el momento van 85,332 personas que han recibido el esquema completo, pues esta vacuna requiere de dos aplicaciones.

De acuerdo con información del gobierno federal, el lunes llegarán 491,400 dosis de Pfizer, que se destinarán para las segundas dosis del personal de salud que falta, y alrededor de 870,000 de AstraZeneca , que se contrataron –adicionalmente de las que ya se tenían directamente o con COVAX– al Instituto Serológico de la India.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que no hay una decisión única permanente respecto al detalle operativo, aunque “la estrategia es la misma, el objetivo es lo mismo, la priorización es la misma”, pero “los detalles operativos los estaremos ajustando precisamente a las realidades”, por ejemplo si en lugar de las 870,000 llegarán solo 500,000, ya se tomaría otra decisión.

Las vacunas de AstraZeneca, CanSino, Sputnik V o Sinovac, no requieren ultracongelación, en tanto que la de CanSino es de solo una dosis, por lo que las necesidades son distintas para cada una. Aunque una de los más importantes aspectos, es la limitación de las vacunas a nivel mundial, por la capacidad de producción de las empresas.

Publicidad

Los retos del plan de vacunación

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, explicó en una sesión conjunta de la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina de México que existen distintos retos que van desde la llegada de la vacuna y cómo arribarán (por vía área, terrestre, etc.), los permisos que se requieren (la autorización de uso de emergencia por Cofepris, la desaduanización de los medicamentos), el traslado del punto de embarque a los lugares de vacunación, entre otros.

“Hay puntos críticos, en los que hay que poner particular atención para que la campaña sea un éxito. Desde el momento de llegada, la verificación de autoridades de Cofepris, la salida de lugres de concentración y la distribución a territorio”, comentó.

Desafíos vacunación
Desde la llegada a la aplicación, el plan de vacunación presenta desafíos.

Ferrer señaló que para todo eso tienen coordinación precisa con la Sedena, Marina y Guardia Nacional para garantizar el traslado y protección de bien público, además con el IMSS, Sedena, Semar, Pemex, las 32 secretarias de salud, Bienestar y SEP, para coordinar la logística.

El plan requiere trabajar con una planeación y planificación precisa de distribución de la vacuna en cantidad y tiempo hacia las entidades y lugares de aplicación.
Juan Ferrer, director Insabi.

Publicidad
  • El traslado

Se definieron rutas por regiones para ver cómo podrían llegar las vacunas y a qué lugares. Hasta el momento han llegado por vía aérea a Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, pero no serán los únicos lugares. Para esto se están apoyando con el Ejército para definir los puntos y traslado.

Explicó que con se han hecho pruebas piloto y se ha practicado con los primeros embarques para lograr planes logísticos. Por ejemplo, con llegada del primer lote de Bélgica, que fue desde el recibimiento, la distribución, y manejo de las vacunas. Después hicieron el mismo ejercicio de logística, pero a la inversa, inicia a partir del fin de camino, para calcular todos los recursos humanos y logísticos necesarios.

  • Conservación y cuidado de las vacunas

Anteriormente no se había necesitado establecer una logística de ultracongelación que requieren las vacunas basadas en ARNm (Pfizer), y su manejo es más complicado.

Al respecto, Ferrer dijo que están en coordinación con universidades, por ejemplo la UNAM que ofreció sus 300 equipos de ultracongeladores, donde las autoridades de salud no cuentan, y, a través de una donativo de la comunidad judía, el gobierno obtuvo 12 más para cubrir los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero.

Ultracongeladores
La comunidad judía donó 12 ultracongeladores al gobierno de México.

Aplicación de las vacunas

  • Registro

Se comenzó con la detección de las personas susceptibles a recibir la dosis. Esto se puso en marcha el la página de Mi Vacuna, para que los mayores de 60 años se registraran y se pudiera localizar a la población, previamente a algunos adultos mayores se les encuestó para saber si podían acudir por sus propios medios y necesitaban que se les llevara la inyección. Las autoridades calculan que alrededor de 3 millones, de los 14.4 de adultos mayores, no pueden acudir y se les tendrían que llevar a sus hogares.

Módulos de vacunación. El plan incluye puntos fijos en unidades de salud, puntos semimóviles en espacios públicos, y puntos temporales para llevar a larga distancia. Pero también implica que se cumpla con varias cadenas de suministro para la llegada de otros insumos que se necesitan, como jeringa, guantes, y el personal.

“Hemos establecido centros de salud, unidades militares, escuelas, espacios diversos, decidido con aprobación de las instituciones. Son vacunas nuevas y con diferentes mecanismos de acción, lo que nos obliga mantener un análisis constante”, dijo Ferrer.

El director del Insabi detalló que cada modulo de vacunación está cerca de un hospital, para que en caso de ocurrir una reacción adversa, haya capacidad de mover a una persona a una atención casi inmediata.

Vacunación nunca antes vista

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es la inmunización más grande que había habido en el país es la de sarampión de1989, cuando se vacunaron a 10 millones de personas, y en esta ocasión implica a más de 93, casi 10 veces más.

En reunión con la Academia Nacional de Medicina de México, señaló que la magnitud nunca antes vista y el hacer en el menor tiempo posible implica la aplicación de un operativo especial. “Después del brote de sarampión de más de 65,000 personas en 1989, ahí se vacunaron cerca de 10 millones de personas, ahora estamos hablando de 10 veces más”, comentó.

Si comparamos 10 millones de personas en una zona geográfica relativamente limitada con 126 millones de personas, que es totalmente toda la población en todo el territorio nacional, queda muy claro que es un operativo mucho más complejo que la rutina.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Por eso, defendió el hecho de que se incluyera a otras personas que no son del sector Salud en las brigadas correcaminos, como los servidores de la Nación. “Se requiere mayor cantidad de personal que haga funciones que escapan a las capacidades del sector salud y que incluyen movilización comunitaria a puntos específicos de vacunar tradicionalmente en el programa nacional de vacunación”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad