¿Qué se está haciendo en el plan de vacunación?
La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México establece una guía de grupos de priorización para recibir las dosis, las fechas estimadas de aplicación, así como el objetivo de este plan.
Al ser la vacuna de Pfizer la primera que comenzó a llegar y destinada principalmente a los profesionales de la salud, en la primera fase, el personal fue trasladado a centros de vacunación ubicados en unidades de fuerzas militares y médicas. De las alrededor de 1.1 millones de personas incluidas en este grupo, se han aplicado 725,447 dosis, entre las que se encuentran 17,457 para personal educativo en Campeche. Hasta el momento van 85,332 personas que han recibido el esquema completo, pues esta vacuna requiere de dos aplicaciones.
De acuerdo con información del gobierno federal, el lunes llegarán 491,400 dosis de Pfizer, que se destinarán para las segundas dosis del personal de salud que falta, y alrededor de 870,000 de AstraZeneca , que se contrataron –adicionalmente de las que ya se tenían directamente o con COVAX– al Instituto Serológico de la India.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que no hay una decisión única permanente respecto al detalle operativo, aunque “la estrategia es la misma, el objetivo es lo mismo, la priorización es la misma”, pero “los detalles operativos los estaremos ajustando precisamente a las realidades”, por ejemplo si en lugar de las 870,000 llegarán solo 500,000, ya se tomaría otra decisión.
Las vacunas de AstraZeneca, CanSino, Sputnik V o Sinovac, no requieren ultracongelación, en tanto que la de CanSino es de solo una dosis, por lo que las necesidades son distintas para cada una. Aunque una de los más importantes aspectos, es la limitación de las vacunas a nivel mundial, por la capacidad de producción de las empresas.