No obstante, aunque el desarrollo de vacunas anticovid es el más acelerado de la historia y probablemente en 2021 habrá más de una vacuna al mismo tiempo, por ahora la producción mundial no es suficiente ni para todos los países ni para toda la población, reconoció Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y miembro del comité asesor de vacunación de la OMS.
"Los suministros de primeras vacunas serán limitados a corto y mediano plazo, no es porque no se quiera comprar o no exista el dinero, en muchos países, en otros sí; es simplemente porque no hay suficiente producción para todos en un mismo momento", dijo en la conferencia virtual "Vacunación para COVID-19: retos hacia la cobertura universal".
En ese contexto, considerando la cantidad de vacunas en este momento, los países están trabajando una hoja de ruta de priorización. En la mayoría de los casos, los trabajadores de salud están en primer lugar, como es el caso de México.
Se prevé que en las próximas semanas llegue el primer lote de vacunas de Pfizer, es decir, 250,000 dosis para 125,000 personas, las cuales serán únicamente para personal de salud.
"La vacunación se inicia poco a poco, el primer ejercicio de 250,000 dosis para 125,000 personas no es suficiente para tener impacto epidemiológico, no es suficiente para todos los estados, pero es la oferta del proveedor, y no tenemos ninguna oferta más", señaló Alpuche.