Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alonso Ancira se queda en el Reclusorio Norte: le dan prisión preventiva

Un juez del Reclusorio Norte determinó que seguirá en prisión al menos hasta la próxima semana cuando se defina su situación legal.
jue 04 febrero 2021 09:20 PM
Alonso Ancira
Alonso Ancira es conocido como 'el Rey del Acero'.

El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), permanecerá en prisión preventiva para enfrentar cargos por presuntos actos de corrupción que dañaron a Pemex.

Así lo determinó este jueves el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó la medida cautelar para el empresario por posible riesgo de fuga.

Publicidad

El empresario se quedará recluido en el Reclusorio Norte al menos hasta la próxima semana, cuando se defina su situación legal luego de que sus abogados pidieran tiempo para presentar pruebas.

El juez programó la audiencia de duplicidad para el el martes 9 de febrero, a las 10:00 horas.

La audiencia inicial contra Ancira fue sido suspendida en las primeras horas de este día debido a que Ancira sufrió una descompensación de glucosa. Alrededor de las 13:00 horas, esta se reanudó.

En el desarrollo de la audiencia inicial, la Fiscalía pidió que Alonso Ancira permaneciera en prisión durante su proceso bajo los siguientes argumentos que implican riesgo de fuga:

  • El empresario declara dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila.
  • Tiene suficiente capacidad económica.
  • Se tuvo que recurrir al mecanismo de extradición para presentarlo ante el juez.

Mientras se discutían las posibles medidas cautelares, la defensa del empresario argumentó que la capacidad económica de su cliente no puede operar en contrario, "máxime que es producto del trabajo de toda su vida". Además, señaló que los dos domicilios tienen que ver con el de carácter particular y laboral.

Los abogados también expusieron que la prisión preventiva podría poder en riesgo la salud de su cliente debido a su edad y a que padece enfermedades degenerativas. Por ello, argumentó ante el juez que someterlo a prisión preventiva podría ser una especie de pena "anticipada".

En este sentido, la defensa de Ancira ofreció que se le impusieran como medidas cautelares una fianza por 2 millones de dólares, la entrega de sus dos pasaportes (México y EU), presentación periódica ante el juez y el uso de un brazalete electrónico.

El dueño de AHMSA fue detenido en Palma de Mallorca, España, en mayo de 2019, en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex, para que le compraran con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coahuila.

Publicidad

Parte de los 200 millones de dólares obtenidos fueron transferidos por Ancira a cuentas de Odebrecht, según una investigación preliminar de la FGR, que acusa al empresario de 65 años de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación en su contra involucra al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España en 2020 y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.

En el pasado, el empresario y AHMSA negaron las acusaciones y asegurado que las "acciones legales sin sustento" le produjeron a la empresa un impacto de 350 millones de dólares por la cancelación de créditos bancarios y comerciales. A mediados de enero, AHMSA acordó con la FGR pagar a México 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años como reparación económica por el caso de corrupción.

Se espera que durante la audiencia que comenzó el miércoles se defina la situación jurídica de Ancira.

Con información de Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad