El empresario se quedará recluido en el Reclusorio Norte al menos hasta la próxima semana, cuando se defina su situación legal luego de que sus abogados pidieran tiempo para presentar pruebas.
El juez programó la audiencia de duplicidad para el el martes 9 de febrero, a las 10:00 horas.
La audiencia inicial contra Ancira fue sido suspendida en las primeras horas de este día debido a que Ancira sufrió una descompensación de glucosa. Alrededor de las 13:00 horas, esta se reanudó.
En el desarrollo de la audiencia inicial, la Fiscalía pidió que Alonso Ancira permaneciera en prisión durante su proceso bajo los siguientes argumentos que implican riesgo de fuga:
- El empresario declara dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila.
- Tiene suficiente capacidad económica.
- Se tuvo que recurrir al mecanismo de extradición para presentarlo ante el juez.
Mientras se discutían las posibles medidas cautelares, la defensa del empresario argumentó que la capacidad económica de su cliente no puede operar en contrario, "máxime que es producto del trabajo de toda su vida". Además, señaló que los dos domicilios tienen que ver con el de carácter particular y laboral.
Los abogados también expusieron que la prisión preventiva podría poder en riesgo la salud de su cliente debido a su edad y a que padece enfermedades degenerativas. Por ello, argumentó ante el juez que someterlo a prisión preventiva podría ser una especie de pena "anticipada".
En este sentido, la defensa de Ancira ofreció que se le impusieran como medidas cautelares una fianza por 2 millones de dólares, la entrega de sus dos pasaportes (México y EU), presentación periódica ante el juez y el uso de un brazalete electrónico.
El dueño de AHMSA fue detenido en Palma de Mallorca, España, en mayo de 2019, en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex, para que le compraran con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coahuila.