Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empresario Alonso Ancira llega a México para enfrentar cargos por corrupción

El empresario fue extraditado desde España y este miércoles llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
mié 03 febrero 2021 09:29 AM
Alonso Ancira
El empresario Alonso Ancira es acusado de haber sobornado con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y conocido como el 'Rey del Acero', llegó a México la tarde de este miércoles, extraditado en un avión desde España para enfrentar las acusaciones de corrupción y lavado de dinero que pesan en su contra.

El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que transportaba al empresario llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 17:10 horas y llegó al Reclusorio Norte para comparecer ante un juez de control poco antes de las 10 pm.

Publicidad

El vuelo de Ancira despegó de Palma de Mallorca, España, donde el magnate permanecía detenido desde su captura en mayo de 2019 en cumplimiento de una orden de detención emitida por las autoridades mexicanas, e hizo escala en Canadá antes de llegar a la Ciudad de México.

Desde esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había confirmado que el empresario era extraditado a México.

"Sí, tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) de allá de España para México, pues tendrá que enfrentar un proceso penal", dijo Sánchez Cordero en la conferencia matutina de este miércoles.

Ancira, detenido en mayo de 2019 cuando pretendía abandonar España, es acusado en México por la posible venta irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex. El negocio se concretó a pesar de que la planta estaba en desuso, por lo que era considerada "chatarra", y Pemex pagó casi 500 millones de dólares.

Publicidad

Ancira también es investigado por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran la planta a sobreprecio.

En particular, uno de los implicados es el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya, acusado de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares. Actualmente, el exfuncionario enfrenta en libertad un proceso penal en México por ese caso.

Según se ha señalado, parte del dinero obtenido de la compra-venta de la planta de AgroNitrogenados fue transferido por Ancira a cuentas de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, la FGR argumenta que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, "pagando por adelantado" para que cuando se convirtiera en el director general de Pemex, se procediera a la "adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos".

La Audiencia Nacional española falló que los delitos por los que México reclama a Ancira se pueden considerar como tales también en España, y descartó tanto que los hechos hayan prescrito como la persecución política que alegaba la defensa del empresario.

La adquisición de la planta de Agro Nitrogenados, en el estado de Coahuila, se produjo cuando Lozoya era director de Pemex, entre 2012 y 2016, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2020, el exfuncionario fue detenido en España y después extraditado a México, donde enfrenta procesos penales por los casos de Agro Nitrogenados y de los sobornos atribuidos a Odebrecht.

Con información de Reuters y EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad