Ancira también es investigado por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran la planta a sobreprecio.
En particular, uno de los implicados es el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya, acusado de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares. Actualmente, el exfuncionario enfrenta en libertad un proceso penal en México por ese caso.
Según se ha señalado, parte del dinero obtenido de la compra-venta de la planta de AgroNitrogenados fue transferido por Ancira a cuentas de la constructora brasileña Odebrecht.
Además, la FGR argumenta que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, "pagando por adelantado" para que cuando se convirtiera en el director general de Pemex, se procediera a la "adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos".
La Audiencia Nacional española falló que los delitos por los que México reclama a Ancira se pueden considerar como tales también en España, y descartó tanto que los hechos hayan prescrito como la persecución política que alegaba la defensa del empresario.
La adquisición de la planta de Agro Nitrogenados, en el estado de Coahuila, se produjo cuando Lozoya era director de Pemex, entre 2012 y 2016, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En 2020, el exfuncionario fue detenido en España y después extraditado a México, donde enfrenta procesos penales por los casos de Agro Nitrogenados y de los sobornos atribuidos a Odebrecht.
Con información de Reuters y EFE.