Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo México: más de 15 países ya avalaron la vacuna Sputnik V

El fármaco ruso fue primero avalado por Bielorrusia y desde entonces suman más de 15 naciones que han hecho lo mismo.
mié 03 febrero 2021 04:37 PM
vacuna-sputnik-mexico
Al menos 15 países han validado la vacuna Sputnik V, de Rusia.
Publicidad

Argentina, el segundo país en validar la sustancia, realizó su propio informe en el que determinó que era viable, por lo que autorizó su uso de emergencia. Fue el primer país en empezarla a aplicar en su población, incluido el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Países en América Latina que la han aprobado

  • Argentina (23 de diciembre)
  • Bolivia (6 de enero)
  • Venezuela (13 de enero)
  • Paraguay (15 de enero)
  • México (2 de febrero)
  • Nicaragua (3 de febrero)

El gobierno de Rusia solicitó hace unos días la autorización a la Agencia Europea de Medicamento (EMA) para que se apruebe, lo que ya ha recibido el apoyo de la canciller de Alemania Angela Merkel, quien ofreció su apoyo técnico en el proceso de solicitud de la autorización para que pueda ser distribuida en la Unión Europea.

Aunque hubo quien ya se adelantó. Hungría aprobó la vacuna para uso de emergencia, sin la autorización de la EMA, el pasado 21 de enero.

Publicidad

En tanto que en Asia, Emiratos Árabes Unidos también se unió a los países que han dado su visto bueno a la vacuna Sputnik V. De acuerdo con el director general del RDIF, Kiril Dmítriev, la autorización se basó en los resultados de los ensayos clínicos rusos de fase 3, los cuales están bajo su supervisión y el Departamento de Salud (DOH) de Abu Dabi.

Países en Asia que han aprobado la Sputnik

  • Emiratos Árabes Unidos
  • Palestina (11 de enero)
  • Turkmenistán (18 de enero)
  • Irán (29 de enero)
  • Armenia (1 de febrero)

En tanto que en África, el pasado 10 de enero, Argelia se convirtió en el primer país del continente en autorizar el uso de la vacuna rusa, al que se sumó la República de Guinea el 29 de enero.

El gobierno ruso asegura que su vacuna tiene una efectividad de 91.6%, según los resultados de los ensayos clínicos fase 3 publicados en The Lancet.

Más de 1.5 millones de personas ya han sido inmunizadas con este fármaco, que requiere una temperatura de almacenamiento de entre 2 y 8 grados Celsius, lo que permite que se almacene en un refrigerador convencional sin la necesidad de invertir en infraestructura adicional de la cadena de frío. El precio estimado de la Sputnik V es de menos de 10 dólares, lo que la hace viable en todo el mundo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad