Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El feminicidio de Mariana Sánchez causa indignación y pone a Chiapas en la mira

La joven médica fue asesinada en Chiapas, donde había denunciado ser víctima de acoso y violación. Su familia advierte que Mariana fue ignorada y, además, su cuerpo fue cremado sin autorización.
mié 03 febrero 2021 03:57 PM
Mariana Sánchez
Más de 300 personas marcharon el domingo en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir justicia por el feminicidio de la médica Mariana Sánchez.

El caso de Mariana Sánchez Dávalos, una joven pasante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas asesinada recientemente y cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de enero en el municipio de Ocosingo, ha causado indignación y nuevamente ha encendido la exigencia de justicia y de un alto a la violencia hacia las mujeres.

El más reciente pronunciamiento sobre el crimen ocurrió este miércoles, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que, ante las irregularidades detectadas en las investigaciones por el asesinato, el gobierno federal reunirá a un equipo para acompañar a la Fiscalía de Chiapas en las indagatorias.

Publicidad

"Se acordó en el gabinete de seguridad de reunir a un equipo federal coordinado por la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública, para avanzar en la investigación", señaló en conferencia de prensa.

El asesinato

El caso ha causado indignación en el país desde el hallazgo del cuerpo el 28 de enero.

Según la Fiscalía de Chiapas, cerca de las 8:30 horas policías, peritos y ministerios públicos arribaron al lugar, en la colonia Nueva Palestina.

Las autoridades aseguraron que la causa de la muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, además de que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual.

Sin embargo, las investigaciones han sido cuestionadas. De acuerdo con la madre de Mariana y los abogados que la asisten, días antes la joven denunció una violación durante su actividad como becaria en Nueva Palestina.

La joven de 24 años, quien estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, había denunciado ante el Ministerio Público y presentado un reporte en la Secretaría de Salud del estado, pero el primero no atendió el caso y la segunda solo le ofreció un mes de vacaciones.

Tras el asesinato, la fiscal María Guadalupe Cruz dijo que, luego de una revisión a todas las instancias en la entidad, "se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación, presentada por la víctima, anterior a los hechos que se hoy se investigan".

Mediante un comunicado, agregó que "ante el conocimiento de un posible delito sexual se dio vista a la Fiscalía de la Mujer para que inicie las indagatorias correspondientes de manera oficiosa".

Publicidad

Este martes, Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana, informó que en noviembre su hija le dijo que un compañero de trabajo la estaba hostigando y acosando. Además, acusó que el cuerpo de su hija fue cremado sin autorización.

"Mi objetivo no es la venganza. Queremos que se aclare (el crimen), que se sepa la verdad y que se haga juicio, que se encuentre a los responsables, porque estoy segura de que hay responsables", dijo en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez.

El abogado Carlos Hugo Tondopó aseguró que el hombre que acosaba a Mariana está identificado, aunque señaló que esa información "se encuentra reservada".

"Hay situaciones graves de acoso, pero queremos llevarlas con el sigilo necesario (...) No podemos permitir que en este asunto haya violaciones procesales que lleven a la liberación de los culpables", dijo.

Además, recalcó que si durante la investigación "hubo manipulación de datos, de pruebas, del hallazgo (del cuerpo), o si intervinieron el teléfono", se va a proceder contra las autoridades.

El clamor de justicia

Este martes, médicos, pasantes y enfermeros llevaron a cabo manifestaciones en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

"Manifestamos nuestro repudio ante estos hechos violentos llevados a cabo contra la doctora Mariana. Queremos que a todos los médicos pasantes o en formación se les den todas las garantías en cuanto a seguridad para el desempeño de sus funciones", dijo a EFE el médico Víctor Javier Flores Cruz.

Flores consideró que el asesinato de la joven es lamentable y acusó atropellos contra pasantes en otras comunidades.

"Chiapas está de luto y tiene que haber justicia", dijo la enfermera María de Lourdes Torres, quien asistió a la protesta en San Cristóbal de las Casas. "Perder de esa manera a una hija es un dolor muy grande para esa madre", añadió.

En Tuxtla Gutiérrez, trabajadores de la salud condenaron el crimen.

"¡No fue suicidio, fue feminicidio!", "¡Justicia para Mariana!" y "¡Ni una más, castigo a los responsables!" fueron las consignas de la marcha y los mensajes escritos en pancartas.

Publicidad

Organizaciones y políticos se unen al reclamo

El 1 de febrero, en el pleno del Senado, los legisladores guardaron un minuto de silencio por Mariana y expresaron que su caso no solo debe investigarse bajo protocolo de feminicidio, sino que también deben deslindarse responsabilidades por quienes minimizaron su denuncia.

Además, en un posicionamiento conjunto, las y los senadores manifestaron su indignación ante estos hechos y enviaron sus condolencias a la familia de la joven.

Desde ONU Mujeres también se condenó el feminicidio de Mariana. "Recordamos la necesidad de investigar con enfoque de género para esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia", publicó el organismo en Twitter.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Mujeres Libres COLEM, AC, y Católicas por el Derecho a Decidir, AC, denunciaron falta de perspectiva de género de parte de las autoridades de Chiapas para investigar estos delitos, "lo que deriva en el obstáculo al acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida en la entidad".

Las organizaciones recalcaron en un comunicado que en el caso de Mariana se realizaron acciones sin consentimiento de la familia, como la cremación del cuerpo, algo recurrente en otros casos.

Advirtieron que esto podría derivar en responsabilidad internacional de las autoridades, pues el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) en 2018 recomendó a México que "investigue, enjuicie y sancione como corresponda a los responsables, incluidos los agentes estatales y no estatales, como cuestión prioritaria", así como que "garantice la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre el feminicidio".

#QuéPasóCon... la violencia hacia las mujeres en la contingencia?

La Secretaría de Salud federal manifestó indignación y reiteró su postura de cero tolerancia hacia conductas y manifestaciones de violencia de género y contra las mujeres. También advirtió que todas las secretarías de Salud de los estados están obligadas a ejecutar un programa para prevenir y atender la violencia de género y tener protocolos para atender de manera inmediata a las víctimas y dar seguimiento a sus casos.

El médico Alejandro Macías, excomisionado contra el virus AH1N1, expresó que la muerte de Mariana "revela una de las facetas del servicio social de medicina en México", un esquema de casi 100 años que "está superado y debemos abandonar a favor de una mayor inversión en salud y atención por médicos titulados".

El médico Víctor Manuel Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, también expresó en Twitter que el caso de Mariana y los feminicidios se suman a los casos de los médicos internos y residentes infectados o fallecidos, lo cual "nos muestra que la educación médica en #México requiere un cambio urgente y sobre todo adaptarse a una realidad que nos ha rebasado".

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad