Este martes, Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana, informó que en noviembre su hija le dijo que un compañero de trabajo la estaba hostigando y acosando. Además, acusó que el cuerpo de su hija fue cremado sin autorización.
"Mi objetivo no es la venganza. Queremos que se aclare (el crimen), que se sepa la verdad y que se haga juicio, que se encuentre a los responsables, porque estoy segura de que hay responsables", dijo en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez.
El abogado Carlos Hugo Tondopó aseguró que el hombre que acosaba a Mariana está identificado, aunque señaló que esa información "se encuentra reservada".
"Hay situaciones graves de acoso, pero queremos llevarlas con el sigilo necesario (...) No podemos permitir que en este asunto haya violaciones procesales que lleven a la liberación de los culpables", dijo.
Además, recalcó que si durante la investigación "hubo manipulación de datos, de pruebas, del hallazgo (del cuerpo), o si intervinieron el teléfono", se va a proceder contra las autoridades.
El clamor de justicia
Este martes, médicos, pasantes y enfermeros llevaron a cabo manifestaciones en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
"Manifestamos nuestro repudio ante estos hechos violentos llevados a cabo contra la doctora Mariana. Queremos que a todos los médicos pasantes o en formación se les den todas las garantías en cuanto a seguridad para el desempeño de sus funciones", dijo a EFE el médico Víctor Javier Flores Cruz.
Flores consideró que el asesinato de la joven es lamentable y acusó atropellos contra pasantes en otras comunidades.
"Chiapas está de luto y tiene que haber justicia", dijo la enfermera María de Lourdes Torres, quien asistió a la protesta en San Cristóbal de las Casas. "Perder de esa manera a una hija es un dolor muy grande para esa madre", añadió.
En Tuxtla Gutiérrez, trabajadores de la salud condenaron el crimen.
"¡No fue suicidio, fue feminicidio!", "¡Justicia para Mariana!" y "¡Ni una más, castigo a los responsables!" fueron las consignas de la marcha y los mensajes escritos en pancartas.