Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juárez fue la ciudad con más feminicidios en 2020

Un total de 940 feminicidios se cometieron en todo el país a lo largo de 2020, de acuerdo con los más recientes datos del gobierno federal.
mié 27 enero 2021 05:34 PM
Feminicidio
El 2020 es el primer año que los feminicidios reportan una ligera disminución al pasar de 942 en 2019 a 940 en 2020.

El municipio en que más feminicidios se cometieron en 2020 fue Ciudad Juárez, Chihuahua, el punto del país que puso en la mira internacional los asesinatos por razón de género que se comenten en México.

De acuerdo con los datos dados a conocer este miércoles por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos 12 meses, 3,723 mujeres fueron víctimas de feminicidio y homicidio (940 y 2,783, respectivamente).

Publicidad

La titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, aseguró que hay una contención en las muertes violentas de las mujeres y que en 2020 hubo una ligera reducción tanto en feminicidios como en homicidios dolosos.

Nos encontramos en una etapa de contención, de contención de las muertes violentas de las mujeres”.
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim.

El 2020 es el primer año que los feminicidios reportan una ligera disminución. Según los datos de la SESNSP, se registraron 42 homicidios menos por razón de género que en 2019 cuando se reportaron 942.

Publicidad

Mientras que las 10 ciudades con más feminicidios, que abarcan el 14.3% del total de los cometidos en todo el país, fueron:

La titular de la Conavim explicó que hay siete elementos con los que se considera un feminicidio:

Signos de violencia de cualquier tipo.

  • Lesiones degradantes o actos de necrofilia.
  • Antecedentes de violencia.
  • Relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • Amenazas o acoso.
  • Víctima incomunicada.
  • Cuerpo expuesto.

En cuanto a los homicidios dolosos, el 2020 también se reporta una disminución del 3% al pasar de 2,868 en 2019 a 2,783 en 2020. Y solo cinco estados concentran la mitad:

Publicidad

Anuncian acciones contra la violencia de género

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer este miércoles un plan de cinco puntos para enfrentar la violencia contra las mujeres en el país.

El primer punto busca garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 Coordinaciones Regionales para la Construcción de la Paz la presencia y la participación del Instituto de las Mujeres, de las comisiones nacionales de Atención a la Violencia, de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos para abordar el tema cada semana.

La segunda acción plantea conformar un cuerpo especializado, integrado por mujeres, que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

El tercero es la instalación en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un gabinete de mujeres y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos, en los que se priorizará a los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alertas de género.

El cuarto señala que se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de las primeras autoridades que atiendan un caso de violencia de género.

Y el último señala que se fomentará el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.

"Trabajar juntas nos permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencia de género para evitar la impunidad", expuso Sánchez Cordero en la conferencia matutina de este miércoles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad