Anuncian acciones contra la violencia de género
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer este miércoles un plan de cinco puntos para enfrentar la violencia contra las mujeres en el país.
El primer punto busca garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 Coordinaciones Regionales para la Construcción de la Paz la presencia y la participación del Instituto de las Mujeres, de las comisiones nacionales de Atención a la Violencia, de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos para abordar el tema cada semana.
La segunda acción plantea conformar un cuerpo especializado, integrado por mujeres, que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.
El tercero es la instalación en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un gabinete de mujeres y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos, en los que se priorizará a los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alertas de género.
El cuarto señala que se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de las primeras autoridades que atiendan un caso de violencia de género.
Y el último señala que se fomentará el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.
"Trabajar juntas nos permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencia de género para evitar la impunidad", expuso Sánchez Cordero en la conferencia matutina de este miércoles.