Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extradición de Duarte sigue en el aire: la jueza continúa recibiendo pruebas

Información del Sistema de Cortes de EU indica que la jueza Lauren F. Louis sigue recibiendo y analizando pruebas contra el exgobernador de Chihuahua, sin que ya haya fecha para un fallo.
mar 02 febrero 2021 01:41 PM
César Duarte
César Duarte gobernó Chihuahua de 2010 a 2016.

La posible extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte aún no se define, pues la jueza del Distrito Sur de Florida continúa recibiendo pruebas en contra del político mexicano y sigue analizándolas.

Información obtenida a través del Sistema de Cortes de Estados Unidos detalla que, a pesar de que el pasado 26 de enero se llevó a cabo la audiencia en la que se definiría la extradición —y de que incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Duarte regresaría al país a enfrentar a la justicia mexicana—, esto aún no se decide.

Publicidad

La semana pasada, la jueza del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis, terminó abruptamente la audiencia de extradición del exgobernador, sin llegar a una resolución final. Tras escuchar tanto a la Fiscalía de Estados Unidos como a la defensa de Duarte durante dos horas y cinco minutos, dio las gracias y terminó la sesión sin especificar cuándo se retomará y cuál será la decisión.

A pesar de que distintos medios reportaron que la decisión ya estaba tomada, la realidad es que no fue así: para el 27 de enero, la jueza reveló que recibiría las pruebas “bajo asesoramiento”.

Ese mismo día apareció en el Sistema de Cortes que la jueza Lauren F. Louis estaba recibiendo de la Fiscalía una lista de pruebas de testigos en contra del exgobernador Duarte.

Según se lee, se trata de un paquete con pruebas a favor de la extradición entregado por el fiscal Jason Wu, mismo que apenas fue admitido como parte del proceso 20-M C-22829-1* A.

César Duarte es detenido, otro miembro de la nueva generación del PRI

Publicidad

Uno de los cargos de los que se acusa a Duarte es de malversar un monto de 6.4 millones de dólares con la asistencia de funcionarios de su administración, quienes supuestamente lo hicieron en beneficio propio y de sus asociados.

Los gobiernos de Chihuahua y de Estados Unidos calcularon que, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014, el exmandatario estatal transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que era el accionista mayoritario.

Parte de la acusación está basada en el testimonio de tres testigos identificados como “Jorge”, “Susana” y “Brenda”, quienes dieron fe del desvío de recursos y del peculado atribuido a Duarte mientras fue gobernador de Chihuahua, entidad donde fue postulado por el PRI (2010-2016).

En el Sistema de Cortes aún no se define cuándo será su próxima audiencia o se dará a conocer la decisión de la jueza Lauren F. Louis.

Duarte quedó detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, luego de que el actual gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, llevara años pidiendo su arresto.

En contraparte, Duarte dice ser inocente y víctima de una persecución política por parte de su sucesor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad