Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO informa que tiene COVID-19: "Los síntomas son leves y estoy en tratamiento"

AMLO detalló que está optimista tras confirmar que tiene COVID-19: "Saldremos adelante todos", dice.
dom 24 enero 2021 06:36 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enfermó de COVID-19 y que presenta síntomas leves, por lo que ya está bajo tratamiento médico.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, informó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El mandatario mexicano informó que pese a su contagio de coronavirus se mantendrá pendiente de los asuntos del país. Tampoco se aplicó la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, bajo el argumento de que se ajustaría a los tiempos que indica el Plan Nacional de Vacunación, que privilegió la inmunización de los trabajadores de la salud que están en la primera línea del combate a la pandemia.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, afirmó.

El político tabasqueño padece hipertensión, una de los factores que pueden complicar la enfermedad.

El contagio de presidente se da a 14 días de que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, informara que también había dado positivo al virus SARS-CoV-2.

Este domingo, el presidente encabezó la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, evento en el que no utilizó cubrebocas. En ese acto público también estuvieron presentes la secretaria de Seguridad Rosa Icela; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Al terminar sus actividades en San Luis Potosí, el mandatrario abordó un avión comercial para su traslado a la Ciudad de México.

En los últimos tres días, el presidente se reunió con secretarios y empresarios.

El presidente sostuvo un evento en Nuevo León, al que acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Más tarde, tuvo un enlace telefónico con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que además de la traductora, estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el empresario y exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En su gira de fin de semana, López Obrador visitó Nuevo León y San Luis Potosí. En ambos estados se reunió con los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', y Juan Manuel Carreras, así como el secretario del Bienestar, Javier May, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel.

También se reunión con la precandidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores.

Durante la inaguración de instalaciones de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador no portó cubrebocas, al igual que varios de los secretarios presentes.
Durante la inaguración de instalaciones de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador no portó cubrebocas, al igual que varios de los secretarios presentes.

Publicidad

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en México, el 28 de febrero de 2020, el presidente se rehusó a utilizar cubrebocas, a pesar de que es una medida que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario aseguró en reiteradas ocasiones que seguía las recomendaciones de "sana distancia" y lavado frecuente de manos para evitar contraer el virus que ha generado 1 millón 752,347 contagios y 149,084 decesos en México. Cada martes, según informó, se practicaba una prueba para detectar si era positivo a COVID-19.

Antes de concluir el año, el director de la OMS, Tedros Adhanom, solicitó a los líderes políticos dar el ejemplo y tomarse “muy en serio la pandemia”.

“Esperamos que los líderes sean ejemplos... modelos... Pueden ser líderes políticos, religiosos, tradicionales, y pueden ser otro tipo de influencers. Y tienen que poner el ejemplo... De otro modo, que se dupliquen los casos y los decesos en el transcurso de unas semanas es una mala señal”, planteó.

Al respecto, en su conferencia matutina, el presidente aseguró que seguía las recomendaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien al inicio descartó el uso de cubrebocas, pero pasados los meses le hizo promoción.

“Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia… me han recomendado guardar la sana distancia, el aseo de mano, tener mucho cuidado. Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud) que no es indispensable (el uso del cubrebocas)”, aseguró.

Publicidad

Desean pronta recuperación

La clase política deseo pronta recuperación al presidente, desde mandatarios de otros paises, expresidentes y opositores a su figura.

Los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau; Argentina, Alberto Fernández, y Honduras, Juan Orlando Hernández, lamentaron y desearon la pronta recuperación del presidente mexicano.

Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón también se sumaron a las muestras de apoyo a López Obrador.

Mientras que el panista Ricardo Anaya y Marko Cortés, así como la Alianza Federalista –integrada de 10 gobernadores de oposición–, todos ellos críticos a la estrategia federal contra la pandemia, se pronunciaron porque el presidente sane pronto.

El COVID-19 en el gobierno

El coronavirus ha causado al menos 14 contagios y dos decesos en el equipo del presidente.

Además del presidente, seis secretarios han dado positivo: José Rafael Ojeda Durán; la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la de Energía, Rocío Nahle, el de Agricultura, Víctor Villalobos, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Otra secretaria que dio positivo, pero aún se desempeñaba como coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, es Rosa Icela Rodríguez, así como el Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

De su gabinete ampliado también se contagiaron el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield; la titular del SAT, Raquel Buesrostro; el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar; el subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles, y la coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas, estos dos últimos fallecieron a causa de COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad