Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden ordena frenar el muro fronterizo de Trump y México celebra la decisión

En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de EU firmó un decreto para poner fin a la construcción de esa obra, un emblema del republicano Donald Trump.
mié 20 enero 2021 09:23 PM
muro de trump
Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para destinar fondos hacia la construcción del muro fronterizo.

El gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, celebró este miércoles la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de frenar la construcción de un muro en la frontera común, una de las primeras acciones del político demócrata al frente de la Casa Blanca.

"México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía", expresó Ebrard en Twitter.

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que hace unos años el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó a su ahora homólogo la urgencia de abrir puentes que den paso a la cooperación y al entendimiento.

México celebra la suspensión de muro en la frontera con Estados Unidos

En su primer día en la Casa Blanca, Biden firmó 17 decretos y proclamaciones para deshacer muchas de las medidas de su antecesor, Donald Trump, varias de ellas relacionadas con la migración.

En el decreto sobre el muro fronterizo, ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por el republicano para destinar fondos hacia la construcción de esa obra, lo que permitirá al nuevo mandatario cumplir su promesa de frenar el "proyecto estrella" de Trump.

Si bien Biden no planea derribar la parte de muro ya construida, que se extiende por 727 kilómetros de la zona limítrofe, sí ordenó que dejen de destinarse recursos para este fin.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló este mes que tiene fondos para completar otros 480 kilómetros de muro y que planeaba adjudicar contratos antes de que Biden llegara al poder. Esto podría complicar los esfuerzos del demócrata para frenar el proyecto, pues esto solo sería posible hasta que se agotaran los fondos ya comprometidos.

Publicidad

En otro decreto, Biden pidió a los departamentos de Justicia y de Seguridad tomar "todas las medidas necesarias" para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650,000 personas que llegaron a EU cuando eran niños, conocidos como dreamers.

Trump ordenó acabar con ese programa en 2017. Los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, estado que junto a otros ocho ha pedido declarar inconstitucional el programa.

Biden también solicitó que el Congreso actúe para proteger a los dreamers; de hecho, su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Un tercer decreto anuló el veto migratorio que impuso Trump hace cuatro años a los viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana.

Ese veto obstaculizaba la entrada a EU de personas de Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen, e incluía restricciones para algunos funcionarios de Venezuela y Corea del Norte. Biden también ordenó al Departamento de Estado reanudar las solicitudes de visado para esos países.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad