"Vamos a hacer una gran alianza con los maestros del país y con el Partido Nueva Alianza, que tiene en la mayoría de los estados registro como partido político a nivel local, y una organización, Fuerza Turquesa, a nivel nacional (...) Vamos a ir juntos en todas los estados en los que Panal tiene registro, y en los que no, de alguna manera vamos a hacer equipo con Fuerza Turquesa", dijo.
Mario Delgado puntualizó que el objetivo de esta alianza, que consideró surge de manera "natural", es mantener la mayoría de su partido en la Cámara de Diputados, refrendar la fuerza política de Morena y fortalecer la agenda educativa en el actual gobierno.
Además, enfatizó que, en el proceso electoral de 2018, los maestros de todo el país y las organizaciones políticas del gremio votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque había una promesa muy clara: revertir la reforma educativa y terminar con la persecución de los maestros.
"No es una alianza que hayamos inventado... Es una alianza basada en principios para seguir fortaleciendo la presencia de la agenda educativa dentro del proyecto de la Cuarta Transformación", expresó.
En lo que respecta a otras posibles coaliciones, Mario Delgado dijo que todavía están en "pláticas" con el Partido Verde y el del Trabajo, sus aliados en el Congreso de la Unión.
Y con relación a cómo se definirían las candidaturas a partir de las coaliciones, el morenista dijo que su partido tiene "ventaja" por ser la principal fuerza política del país.