Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gertz: La Fiscalía de EU liberó a Cienfuegos y ahora busca "echarnos la bolita"

El Fiscal Alejandro Gertz señaló que la mayor prueba para la exoneración de Cienfuegos fue que pesar de que hicieron una investigación de ocho años en el juicio, se desistieron y retiraron los cargos.
mar 19 enero 2021 10:47 AM
fiscalía General de la República
El Fiscal General Alejandro Gertz dijo no hay lógica que una investigación que tardó ocho años por parte de los agentes de la DEA de un día para otro se desisten y retiran los cargos ya estando el acusado frente a un gran jurado.

En medio de la polémica que ha generado la exoneración del general Salvador Cienfuegos, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, criticó duramente a las autoridades estadounidenses al señalar que tan no hicieron una investigación sólida, que ellos mismos retiraron los cargos y dejaron en libertad al exsecretario de la Defensa Nacional.

Debido a ello, Gertz consideró que el caso es tan grave que se debe llevar una investigación a nivel internacional para valorar las pruebas y las razones por las que las autoridades norteamericanas otorgaron el perdón a Cienfuegos.

Publicidad

"Lo primero que tenemos que investigar es por qué alguien hace una acusación, por qué se hace una detención, quebranta los Derechos Humanos, exhibe a una persona y una vez que hace todo eso y que le dice a su país con el que tiene las relaciones permanentes, mira este asunto que tuve en secreto, ahora te lo hago público y retiró todos los cargos", dijo es fiscal, en entrevista con Ciro Gómez Leyva .

El fiscal señaló que no es posible que en Estados Unidos se haya desestimado la acusación formal en contra Cienfuegos por razones de "política exterior", como se dio a conocer el día que fu liberado en Nueva York y reiteró que basar la acusación en conversaciones "extramadamente ridículas" entre dos hampones que ya se murieron fue algo muy poco serio de parte de la Fiscalía estadounidense.

"Vámonos a juicio, a un juicio a fondo, vámonos a ver por qué lo perdonaron, porque decir que por consideraciones internacionales, pues no... ¿Esas consideraciones internacionales se pudieron tener siete años antes no? ¿Por qué ahora sí y antes no?

"¿Por qué cuando ya lo tenían presentado ante el juez se desistieron? ¿O no encontraron elementos y dijeron vamos a ver cómo le echamos la bolita a estos y luego les aventamos a nuestros incondicionales para que los fastidien y se lleven ellos la friega... ¡Están locos!", expresó Gertz.

Vamos a ir a juicio, y ese juicio no lo vamos a llevar nada más en México, este es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlos porque esto es un linchamiento... "
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Publicidad

"Nosotros vamos a ir a todas las instancias, yo voy a acudir a las instancias internacionales porque esto no se puede quedar aquí, porque este es un asunto internacional", agregó.

Gertz Manero señaló que en varias ocasiones la FGR solicitó todas las pruebas de este caso, pero dijo que las autoridades de Estados Unidos nunca entregaron las pruebas que se presentaron ante el gran jurado, ni cómo ni qué declararon ante los jueces, tampoco se informó el cómo se habían llevado a cabo las audiencias ni las imputaciones, por lo que consideró, "nos dieron lo que ellos quisieron darnos".

"Cómo sí tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas, y luego dices que retiras los cargos por razones de que quien sabe que cosas, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal...No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita.", reiteró Gertz Manero.

El titular de la FGR expresó que la polémica que ha desatado la exoneración de Cienfuegos es parte de una escalada que debe ser investigada a fondo y llevada a un juicio, pues apuntó, que sí la fiscalía a su cargo se equivocó en este caso hay todas las instancias para indagarlo y que de comprobarse esto, se reconocerá de manera pública.

Es muy fácil aventar una descalificación, una mentira...Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta, no lo permitiré en esta ocasión, no por mi, sino por México y sus instituciones"
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Gertz Manero insistió en que fueron las autoridades estadounidenses, quienes hicieron la acusación, llevaron el caso ante un juez y después reiteraron los cargos y lo perdonaron, lo cual dijo, debe ser explicado.

“No eran consideraciones de política exterior, lo hicieron porque no había pruebas. Entonces, ¿por qué no lo hicieron? Hay una serie de contradicciones inválidas. ¿Cómo la FGR va a hacer un proceso acusatorio si se retiraron los cargos?..", expresó.

“Es una trampa, esto no se puede quedar así, esto apenas está comenzando. Ya le comunique a la DEA que está el expediente de Cienfuegos para comenzar el juicio”, agregó el Fiscal.

Publicidad

Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.

En noviembre, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos, a cambio de que fuera investigado en México.

Luego de dos meses de investigación, el pasado 14 de enero, la Fiscalía General concluyó no proceder penalmente en su contra del extitular de la Sedena.

Mediante un comunicado, la FGR informó que al revisar las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos y las aportadas por el extitular de la Sedena, concluyó que no existen datos que lleven a suponer que Cienfuegos tiene vínculos con la delincuencia organizada, por lo que resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.

Esta decisión, llevó al gobierno de Esados Unidos a expresar este sábado su "profunda decepción" y acusó a México de violar un tratado al divulgar información que el Ejecutivo estadounidense le había compartido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad