Desde principios de año, López Obrador ha insistido en el Inai es un organismo oneroso y poco útil, cuyas actividades pueden ser absorbidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), incluso ha mencionado que el Instituto ha determinado mantener “bajo reserva” información, cuando son las propias dependencias federales las encargadas de elaborar los datos solicitados.
Al respecto, desde organizaciones de la sociedad civil, activistas, periodistas, entre otras, han lanzado una campaña para defender al Inai y sus labores, argumentando que sin este instituto no se hubieran podido evidenciar varias historias de corrupción.
Conoce más: Organizaciones, activistas y partidos cierran filas para defender al Inai
Uno de los personajes que han rechazado la desaparición del Inai, fue el director ejecutivo de la división en América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
“El gobierno mexicano ocultó sus abusos durante años. La creación del Inai, que obliga al gobierno a transparentar información pública, fue una victoria para los Derechos Humanos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, durante la presentación del informe anual de la organización internacional, destacó que los organismos autónomos diferencian al México democrático del periodo dictatorial en el que el PRI gobernó por 70 años, por lo que calificó de “aberración” su intento de desaparición.
#QuéPasóCon los organismos autónomos como el INAI?