Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La encargada del plan de vacunación contra COVID-19 deja el cargo

La doctora Miriam Veras Godoy se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, que era el encargado del plan de vacunación en el país.
dom 17 enero 2021 08:41 PM
Miriam Veras Godoy
La directora de CeNSIA participaba en el plan de vacunación de COVID-19 y trascendió que su renuncia fue por desacuerdo con la implementación; autoridades de salud dijeron que fue por "motivos personales".

La funcionaria de la Secretaría de Salud, Miriam Veras Godoy, quien se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA) y era la encargada del plan de vacunación nacional contra COVID-19, presentó su renuncia al cargo, confirmaron esta noche autoridades de salud.

La médica cirujana y maestra en Ciencias en Sistemas de Salud se suma otras dimisiones que se han presentado durante la pandemia de COVID-19, como la de la Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, y Elvira Espinosa Gutiérrez, quien era comisionada de Autorización Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue relevada por América Azucena Orellana, por presuntamente no estar de acuerdo con algunas las decisiones que se toman en materia de salud en medio de la pandemia.

Publicidad

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, confirmó la renuncia de la especialista, que dijo se debió a "motivos personales" y aseguró que su partida en nada afectará el plan trazado pues el CeNSIA tiene a su cargo el plan de vacunación universal y en el caso de la inmunización de COVID se tiene una operación distinta.

“La doctora tenía encargo que está participando operativo, no deja un hoyo, toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos, y vamos a cumplir todas las metas”, aseguró en conferencia de prensa.

De acuerdo al portal Latinus, la renuncia de debió a que la doctora no estaba de acuerdo con la implementación del plan de vacunación contra el coronavirus, no obstante, el funcionario negó que Veras Godoy estuviera en desacuerdo con el plan.

“No es real, todos estábamos muy entusiasmados, no es un operativo como el que se estaba acostumbrado, pero no es real que estuviera en desacuerdo ni con la vacuna ni con el operativo, tomó la decisión sin estar en desacuerdo con nada”, afirmó.

Explicó que a diferencia de otros programas de vacunación donde el CeNSIA era el único actor en junto con los 32 estados, en el plan de COVID-19, es un operativo federal en el que intervienen varias dependencias, bajo un esquema denominado “comando de incidencias”, al estilo de la milicia, donde existe un jefe operativo.

Publicidad

Meras es especialista en Salud Pública, Docencia y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entidad donde ha ocupado varios cargos entre ellos, Coordinadora Estatal del Programa de Vacunación, de octubre del 2015 a diciembre del 2018.

Ha sido evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua y consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública, así como en el área de vacunas con sede en Washington DC y de Vigilancia Epidemiológica para introducción de nuevas vacunas en Honduras.

Meras participó el 1 de octubre en el arranque de la campaña de vacunación de influenza en México, así como en las primeras aplicaciones de la sustancia de Pfizer a finales de 2020. “Vamos a seguir vacunando todos los días, conforme nos vayan llegando las dosis”, dijo el 27 de diciembre en una de sus últimas apariciones. El 30 de diciembre fue designada como responsable para la recepción de las vacunas que llegaron ese día, 16 días después renunció.

Cortés dijo que en los próximos días es probable que se defina quién realizará las tareas que tenía la doctora, pero insistió en que sus razones son “meramente personales”. “El CenSIA es un gran equipo pierde a extraordinaria mujer y salubrista, pero seguirá trabajando igual que hasta estos momentos”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad