Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones, activistas y partidos cierran filas para defender al INAI

Diversos sectores rechazaron la intención del presidente López Obrador de desaparecer al instituto para que sus funciones las adquiera la SFP. Señalaron que el INAI es un contrapeso al poder.
vie 08 enero 2021 08:07 PM
inai
El presidente López Obrador asegura que el INAI es costoso y no genera beneficios para la ciudadanía, y afirma lo mismo de otros órganos autónomos.

Ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), organizaciones civiles, activistas, periodistas y partidos políticos de oposición salieron en defensa de ese y otros órganos autónomos.

El mandatario busca que las secretarías de Estado asuman las tareas de los órganos autónomos —por ejemplo, que la Secretaría de la Función Pública se encargue de las solicitudes de transparencia—, con el argumento de que representan altos costos para el erario, son opacos y no realizan sus labores como corresponde.

Publicidad

Al menos 47 organizaciones civiles y 86 activistas y periodistas publicaron este viernes un posicionamiento conjunto , en el que argumentan que eliminar a los organismos autónomos, como el INAI o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), implicaría un grave retroceso en materia de derechos humanos en México.

"Los organismos constitucionales autónomos cumplen una función como contrapesos al poder frente a las arbitrariedades de las instituciones gubernamentales como de servidores y servidoras públicas", expresaron las asociaciones.

Además, señalaron que estos organismos son herramientas ciudadanas para ejercer derechos clave, como la libertad de expresión y el derecho a la información, los cuales permiten el ejercicio de otros derechos y, por ello, resulta fundamental garantizar su existencia e independencia.

También enfatizaron que delegar las funciones del INAI o del IFT a dependencias del gobierno representaría un retroceso para la democracia y las conquistas ciudadanas.

"Eliminar organismos de naturaleza autónoma es grave en la medida de pretender depositar las funciones a dependencias que forman parte de la administración pública federal, pues serían juez y parte, y concentrarían y ejercerían de una forma discrecional y arbitraria el poder y las funciones que les correspondería", agregaron.

#QuéPasóCon los organismos autónomos como el INAI?

Publicidad

Las organizaciones y los activistas señalaron que durante este gobierno han persistido las prácticas de opacidad, mediante mecanismos como declarar la inexistencia de la información o la incompetencia de las dependencias requeridas.

Afirmaron que una muestra es que en 2019, el primer año del gobierno de López Obrador, fue cuando se interpusieron más recursos de revisión contra la Oficina de la Presidencia de la República desde 2003, con 513.

Esto representó un incremento de 817% respecto del año previo. Además, en 2019 también hubo un notable incremento en las declaratorias de inexistencia de la información solicitada por ciudadanos, que pasaron de 152 en 2018 a 381 en 2019.

Según lo documentado por las organizaciones, en 2020 la Oficina de la Presidencia se declaró incompetente para responder solicitudes de información en 389 ocasiones; por el contrario, entre 2015 y 2019 no se había utilizado este mecanismo para negar información.

Respecto del argumento del presidente sobre que los órganos autónomos "han salido muy caros", las asociaciones mencionaron que la desaparición de estos organismos no puede estar basada en esos supuestos.

"Son instituciones diseñadas para la tutela de derechos y se concibieron de esa manera para mantener independencia de los poderes sujetos a su escrutinio (...) es evidente que (el presidente) busca acabar con contrapesos institucionales resultado de décadas de luchas ciudadanas", alertaron.

Publicidad

Por separado, diputados federales de cuatro partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) también publicaron una postura en favor del INAI.

"Ninguna secretaría de Estado puede o debe atender las responsabilidades que son facultad exclusiva del INAI, pues detrás de su creación y trabajo constantes a lo largo de casi dos décadas, existen demandas ciudadanas", escribieron en un comunicado conjunto.

Los cuatro partidos recordaron que las leyes mexicanas mandatan que el INAI sea uno de los principales contrapesos del poder público, por lo que su autonomía constitucional, independencia e imparcialidad sobre los tres Poderes del Estado y demás instancias representa un instrumento clave para la democracia.

Al defender el trabajo del instituto, enlistaron las resoluciones en torno a casos como el de Ayotzinapa, el movimiento estudiantil del 68, la 'guerra sucia', Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Acteal, el caso Colosio, los créditos fiscales perdonados de 2007 a 2015 y Odebrecht.

"Rechazamos cualquier intento de socavar al INAI, o cualquier reforma legal que busque debilitarlo, limitarlo, vulnerar su autonomía o transferir sus atribuciones a la Secretaría de la Función Pública u otra dependencia del gobierno federal", expresaron.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad