La vacuna CureVac es desarrollada por el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, y en la fase 3 se debe mostrar su efectividad y seguridad en contra del virus que causa el COVID-19.
En esta fase a vacuna se administrará a miles de voluntarios, a una parte se les administra la fórmula y a otra una sustancia inocua, a fin de determinar si la vacuna es eficaz contra la enfermedad y estudiar su seguridad.
Hasta el momento, el gobierno tiene aprobadas dos vacunas contra el SARS-CoV-2: una es la desarrollada por Pfizer, cuyo lote fue el primero en llegar al país en diciembre pasado; y la otra es la de AstraZeneca-Oxford, que se producirá en México y en Argentina para iniciar su distribución en América Latina.
En total, México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer; 77.4 millones de la británica AstraZeneca; 35 millones de la china CanSino; y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el gobierno mexicano está revisando la posibilidad de que la vacuna rusa Sputnik V llegue al país. Para esto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó esta semana a Argentina, donde las dosis ya comenzaron a administrarse.
Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, también informó este viernes que, junto con López-Gatell, acudieron al laboratorio MAbxience en Buenos Aires para constatar los avances del principio activo de la vacuna de AztraZeneca, el cual se prevé que llegará a México dentro de 10 días.