Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Respeté medidas sanitarias en mi viaje a Oaxaca, revira López-Gatell a críticas

El subsecretario explicó que en su viaje a Oaxaca por las festividades de fin de año estuvo en una casa particular, con familia cercana y respetando las medidas sanitarias.
lun 04 enero 2021 09:04 PM
lópez-gatell
El subsecretario de Salud fue criticado por haber pasado el fin de año en la costa de Oaxaca pese a la emergencia sanitaria.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, finalmente respondió a las críticas que causó su viaje a la costa de Oaxaca, donde pasó el fin de año con "familiares cercanos".

En la conferencia vespertina de este lunes sobre la situación de la pandemia, López-Gatell fue cuestionado sobre la foto en la que aparece vacacionando en una playa de Zipolite, Oaxaca, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19 que persiste en el centro del país.

Publicidad

El funcionario inició su explicación con un "no tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla... a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular en los días de fin de año".

Según López-Gatell, en esa visita se mantuvieron las medidas sanitarias que la propia Secretaría de Salud estuvo recomendando para contener el repunte de contagios.

"Conservar los grupos familiares muy pequeños, y también de todos modos seguir las distintas medidas de prevención al momento de las actividades sociales. Ya que unos aspecto de mi vida privada pueden ser de interés público, instructivos, es relativamente fácil separar los lugares (con) una mesa; tuvimos una reunión con motivo de fin de año y cuidamos este tipo de aspectos, y esperamos que esto lo haya hecho la mayoría de las personas", afirmó.

Específicamente sobre la foto que circuló este fin de semana, el subsecretario reconoció que fue tomada en un restaurante, pues, dijo, en el estado de Oaxaca está permitida la operación de esos establecimientos, con medidas sanitarias, debido al color de semáforo en que se encuentran.

"En el estado de Oaxaca los restaurantes están abiertos, es precisamente por eso que la foto a la que han aludido me retrata es de un restaurante, porque efectivamente estaba en un restaurante en la playa de Zipolite", agregó.

Publicidad

El funcionario también hizo alusión a las curvas epidémicas de cada entidad federativa, así como a las desigualdades sociales en el país.

"En esta realidad socio-económica, si tuviéramos al país al mismo tiempo en el mismo grado de confinamientos, habría regiones que tienen la oportunidad de empezar a reanudar actividades al ritmo (más lento) que requieren otras entidades (...) Las realidades no son sincrónicas para el país", expuso.

Además, defendió la intervención que ha hecho el gobierno de México frente a la pandemia de COVID-19, señalando que es diferente a la que han usado otros países que decretan "toques de queda", como se instruyó este lunes en Reino Unido.

"En México, como lo venimos platicando, tuvimos una primera intervención que se llamó Jornada Nacional de Sana Distancia. La dinámica de ocurrencia de la enfermedad es muy diferente en cada entidad, son muy distintas las curvas epidémicas", insistió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad