El funcionario inició su explicación con un "no tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla... a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular en los días de fin de año".
Según López-Gatell, en esa visita se mantuvieron las medidas sanitarias que la propia Secretaría de Salud estuvo recomendando para contener el repunte de contagios.
"Conservar los grupos familiares muy pequeños, y también de todos modos seguir las distintas medidas de prevención al momento de las actividades sociales. Ya que unos aspecto de mi vida privada pueden ser de interés público, instructivos, es relativamente fácil separar los lugares (con) una mesa; tuvimos una reunión con motivo de fin de año y cuidamos este tipo de aspectos, y esperamos que esto lo haya hecho la mayoría de las personas", afirmó.
Específicamente sobre la foto que circuló este fin de semana, el subsecretario reconoció que fue tomada en un restaurante, pues, dijo, en el estado de Oaxaca está permitida la operación de esos establecimientos, con medidas sanitarias, debido al color de semáforo en que se encuentran.
"En el estado de Oaxaca los restaurantes están abiertos, es precisamente por eso que la foto a la que han aludido me retrata es de un restaurante, porque efectivamente estaba en un restaurante en la playa de Zipolite", agregó.