Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México acumula 127,757 muertes y más de 20,000 hospitalizados

La Secretaría de Salud informó que el país acumula 1 millón de casos 455,219 contagios en los más de 10 meses de pandemia.
lun 04 enero 2021 07:31 PM
Filas de personal médico de distintos hospitales se forman para comenzar la vacunación contra el Covid--19.
México se encamina a los 1.5 millones de contagios confirmados de COVID-19.

México acumula 1 millón de casos 455,219 contagios y 127,757 muertes por COVID-19 luego de más de 10 meses con la pandemia por COVID-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

El informe publicado dado a conocer la noche de este lunes indica que en las últimas 24 horas se confirmaron 6,464 casos y 544 decesos de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Publicidad

Del corte se desprende también que hay 20,002 personas internadas en hospitales a causa del coronavirus, 15,419 en camas generales y 4,583 en las habilitadas para enfermos graves que requieren de un ventilador mecánico que los ayude a respirar.

México vive una segunda ola del coronavirus y en las últimas horas se han intensificado las críticas la estrategia en contra la pandemia. El estrega Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue fotografiado de vacaciones en la playa luego de los llamados del gobierno federal y de él mismo a los ciudadanos a quedarse en casa para frenar la cadena de transmisión del virus, que justificó esta mañana el presidente López Obrador, quien señaló que "tiene derechos" como funcionario.

Por la tarde, López-Gatell justificó su viaje al señalar que respetó las medidas sanitarias y que la situación en Oaxaca permite la operación de restaurantes.

A nivel internacional, un artículo publicado en The BMJ, la revista de la Asociación Médica Británica, señaló que el "negacionismo" del gobierno federal ha resultado en un "desastrozo" control de la pandemia.

"A pesar de tener una de las peores cifras de muertos en la pandemia en el mundo, el gobierno de México se negó a expandir las operaciones de prueba y rastreo. El resultado ha sido devastador tanto para los médicos como para los pacientes", señala la publicación del pasado 30 de diciembre y que en las últimas horas se ha difundido en la prensa nacional.

Publicidad
"Ha trabajado bastante", dice AMLO de López-Gatell | #EnSegundos

México es el cuarto país con más decesos y el treceavo con más contagios confirmados, de acuerdo con la información recopilada por la Universidad Johns Hopkins . Hasta este lunes, 3 millones, 680,371 personas han sido sometidas en a un estudio para determinar o descartar la presencia del virus, una pequeña parte de los 1.2 millones de mexicanos.

"La falta de estrategia, combinada con mensajes contradictorios del Presidente, ha exacerbado la situación en un país que está mal equipado para una pandemia", señala el texto.

El gobierno mexicano ha puesto parte de su esperanza en las vacunas contra el SARS-CoV-2, actualmente mantiene la camapaña de aplicación de la fórmula de Pfizer-BioNTech y, este lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual también ya fue aprobada en Reino Unido e India.

"El gobierno mexicano a contratado 74.4 millones de dosis, misma que se calcula... a partir de marzo podría estar en operación", explicó el funcionario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad