¿Qué López Obrador podemos esperar en la segunda recta de su gobierno?¿Es posible ver un endurecimiento en su forma de gobernar o las crisis que se avecinan pueden determinar un cambio?
Tenemos un presidente zigzagueante. Al mismo tiempo que te describía a este presidente a la altura del arte es un presidente que es un gran conocedor de la historia de este país, aunque su interpretación de la historia es muy inercial, siempre ve a buenos y malos, y es un presidente que complejiza poco y lee pocos autores nuevos, es decir lee con los que está de acuerdo, y eso lo lleva a ser muy cauto.
Sabe perfectamente, porque lleva veinte y tantos años estudiando el llegar al poder, que presidente que devalúa se devalúa y que el pueblo mexicano tiene un corazón enorme y es muy presidencialista. Y sabe que las debilidades económicas o las de inseguridad, igual que hubo los muertos de Calderón y Peña Nieto, él va a tener los suyos y la gente con la misma dureza le va a exigir resultados, por lo tanto es un presidente que zigzaguea y corrige, sabe que no puede endurecerse.
¿Qué tanto impactará la pandemia del COVID-19 al final de su gobierno?
Yo creo que es un elemento que le da una retórica digamos exculpatoria, o sea no hay manera de decir que esto no afectó el desempeño gubernamental, pero las grandes líneas de política que analizamos están ahí: el gobierno no traía buenos números económicos antes del COVID, no hay ningún elemento para suponer que la gestión gubernamental hubiese sido dramáticamente diferente a lo que hoy tenemos y de todas maneras, igual que el resto de los gobiernos, será evaluado. La gente va a disculpar, va explicar que hay ciertas cosas que no se han conseguido por el COVID, pero me parece bastante claro que le va a pasar factura, en un sentido positivo o negativo, a este gobierno.
Tú mismo haces este planteamiento y entiendo que el libro busca responder esta cuestión: ¿puede ser un éxito este gobierno o será un rotundo fracaso? ¿A qué conclusión llegaron tú y Anibal?
Yo creo que ni uno ni otro, va a ser un gobierno inercial. Es un gobierno que nos va a mantener en lo que tenemos. Ahora quería avanzar sobre el mercado laboral, nos quedamos igual, tienes un PIB que no mejora, que tiene un 9% de deterioro, y las expectativas de inversión son muy bajas incluso en retroceso, por tanto yo creo que el presidente va a corregir, será algo muy parecido a lo que veíamos en décadas anteriores, lo último que quiere un presidente con tan alto concepto de sí mismo es estar en las páginas de la historia como un gobierno fallido.