“Al no usarlo figuras fundamentales como Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell, el mensaje es muy claro: ‘No se requiere usar cubrebocas en la pandemia porque no protege’. Ese mensaje, ver a nuestros jerarcas, que tienen una gran aprobación entre la población mexicana, sin cubrebocas es un mal inicio del manejo de la pandemia, y de ahí me puedo seguir a muchas cuestiones”, señala.
Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, integrante del Colegio de Bioética y colaborador de diversos medios, Kraus reflexiona sobre la crisis sanitaria en su libro Bitácora de mi pandemia —publicado por editorial Debate—, en el que también toca temas como la pobreza en México, la relación de los seres humanos con el planeta y el dolor que sufren quienes pierden a un ser querido.
En entrevista con Expansión Política, el médico habla de la huella que el COVID-19 está dejando en el país.
¿Escribir este libro fue terapéutico?
Sí. No diría tanto que fue una catarsis, porque no lo fue. Empecé a escribir para mí, porque me interesó el problema, y lo escribí desde mi posición médica. Lo empecé a escribir en febrero, cuando ya había corrido un poco de la epidemia, y pronto me di cuenta de que cada día podía ofrecer un dato, una vivencia o una mirada diferente. Y así fue como al pasar los días, las semanas, a mediados de febrero o marzo me di cuenta de que podía escribir un libro, no voy a decir que diferente, pero sí un libro mío, para mí. Por eso se llama Bitácora de mi pandemia, porque cada quien ha vivido la pandemia como ha podido, y así fui construyendo cada día una entrada.