“En Acción Nacional exigimos un zar de vacunación que sí sepa, que sí pueda sacar adelante un programa nacional de vacunación. Exigimos que los gobiernos estatales sí puedan adquirir vacunas, no entendemos la necedad de negarnos esa posibilidad”, dijo en conferencia Marko Cortés.
Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba explicó que el artículo 5 de la Ley General de Salud señala que el Sistema Nacional de Salud está constituido por dependencia y entidades de la administración pública tanto federal como locales, así como las personas físicas y morales que presten servicios para dar cumplimiento a este derecho.
“Si el gobierno mexicano pudo conseguir que le mandaran ahorita 125,000 dosis y los gobiernos de los estados pueden comprar con esa compañía más dosis de esa misma vacuna, ¿cuál es el impedimento? Cuando Acción Nacional lo que está diciendo es pongamos al ciudadano a la ciudadana en el centro de la acción política, no hay necesidad de ir a ningún ley, no hay quien restringa”, señaló el legislador panista.
La semana pasada, ante el anuncio de la Alianza Federalista de solicitar que los estados miembro puedan adquirir la vacuna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no era posible.
"La Ley General de Salud estipula que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control con colaboración de autoridades sanitarias estatales. Hay toda clase de elementos, desde ética, sentido común y de la ley que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para ciudadanos del mundo, incluyendo al país; entonces, no, no es posible", afirmó en conferencia.