“El primero es un tema de orden y de que quede claramente establecido en la ley y al hacerse así es exigible, sino sería a veces sí, a veces no. Segundo, establece el principio de reciprocidad frente a otras naciones de mundo, todas, en donde lo que se le exige a México, lo exige, y tercero tiene mucho que ver con el orden interno, no con otros países, que tiene que ver cómo deben comportarse los diversos funcionarios respecto a agentes extranjeros”, puntualizó.
Hasta ahora, la presencia de agentes extranjeros en México está regulada por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la FGR, sin embargo, con esta iniciativa, la Cancillería sería la principal autoridad en la materia, y se auxiliará por la SSPyPC y la Sedena.
¿Qué proponen las modificaciones a la Ley?
Acreditación: Se plantea que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina, la que resolverá la acreditación del agente extranjero, así como cuál será el territorio físico en el cual podrá operar.
Autoridades locales. En caso de que las autoridades municipales o estatales celebren reuniones, llamadas telefónicas o cualquier intercambio de información con agentes extranjeros, deberán presentar un informe a la SRE y SSPyPC.