Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Austeridad? El gobierno gasta 121 mdp en la “rifa” del avión presidencial

La Lotería Nacional informó vía transparencia que pagó 50 millones por las comisiones a vendedores y 71 millones de pesos en la organización del sorteo.
lun 07 diciembre 2020 05:29 AM
RIFA AVIÓN
Por concepto de comisiones, la Lotería Nacional pagó 50 millones de pesos a los vendedores.

En medio de su política de austeridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 121 millones de pesos para la realización de la rifa alusiva al avión presidencial —el cual aún no ha sido vendido— efectuada el pasado 15 de septiembre de 2020 y que ofreció 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

La Lotería Nacional compartió a través de una solicitud de información, realizada por Expansión Política, los gastos que hizo para que la tarde del día de la Independencia de México, los niños gritones anunciaran los números ganadores.

Publicidad

La Lotenal reporta entre sus gastos la impresión de billetes con la imagen del avión “José María Morelos y Pavón” así como sueldos, comisiones, suministros y fletes.

El pasado 17 de septiembre, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, explicó que de los 6 millones de boletos del sorteo 235, se vendieron 4,685,800, que representaron el 78.09%. Es decir, se recaudaron 2,342 millones 900,000 pesos de los 3,000 millones que era la meta.

La “rifa del avión" será un desafío para los niños gritones

Desde antes de asumir como presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que vendería el avión adquirido en el gobierno de Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos en el de Enrique Peña Nieto. Él rechazó utilizarlo al considerar que era un “lujo”.

Mientras el gobierno federal conseguía un comprador, la aeronave valuada en más de 2,500 millones de pesos viajó a California, Estados Unidos para que la empresa fabricante, Boeing, le diera mantenimiento.

En México, López Obrador exploró hasta cinco opciones para deshacerse del avión : un comprador único, realizar un “trueque” con el gobierno de Estados Unidos para que le pagara con equipo médico para los hospitales, rentar esa transportación, que 12 compradores se unieran y la adquirieran... y realizar una rifa.

Aunque parecía broma, la idea que más tomó fuerza fue la del sorteo, por lo que días después presentó cómo sería el boleto de lotería para rifar el avión presidencial .

"En el caso de la lotería, serían 6 millones de números, de cachitos, 500 pesos; son 3,000 millones de pesos. El avión si son 130 millones de dólares (del avalúo), estamos hablando de 2,500 (millones de pesos), pero se le daría al que ganara el avión, ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año”, dijo el presidente en su conferencia del 17 de enero.

La idea del presidente y las implicaciones de que cualquier ganara el avión, llevaron a López Obrador a cambiar de opinión y anunciar que la rifa no tendría como premio mayor al “TP01 José María Morelos y Pavón”, sino el costo de éste que se repartiría en 100 premios.

#EnFotos | Así luce el avión presidencial, ya a su regreso a México ✈️

avión presidencial

Avión presidencial

De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
avión presidencial

Recorrido

Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
avión presidencial

Interiores

El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
avión presidencial

La polémica

El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
avión presidencial

Hoja de vuelo

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
avión presidencial

Características

La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
avión presidencial

Controles

La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
avión presidencial

Ajustes

Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
Presidencia
avión presidencial

Espacios

El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Lidia Arista

Publicidad

Fue así como se puso en marcha la organización de la rifa alusiva al avión presidencial. El 9 de marzo arrancó la venta de los seis millones de cachitos cuyo precio unitario ascendió a 500 pesos. Sin embargo, la pandemia de coronavirus suspendió la venta de los boletos por al menos dos meses.

Un mes antes de realizarse la rifa, la venta de boletos apenas superaba el 30% , por lo que los cachitos no solo se vendían en 64 expendios y a través de 115 billeteros, incluso los legisladores de Morena adquirieron decenas de unidades y la misma Lotería Nacional extendió sus puntos de venta a algunas oficinas del gobierno federal para invitar a los servidores públicos a adquirir billetes.

De los 100 números premiados, 42 fueron para empresarios, 13 para la Lotería Nacional, 16 para el Insabi, cinco para sindicatos, 24 para números no vendidos, aunque fueron otorgados al Instituto de Salud, por lo que la institución se quedó con 37, que en pesos representan 740 millones.

Para la realización de la rifa, el gobierno erogó 71 millones 748,119 pesos, de los que la mayor cantidad fue para pagar comisiones a los vendedores de los cachitos.

El presidente López Obrador informó que a quienes se encargaran de vender los boletos, se les daría una comisión del 10%, es decir, por cada cachito vendido en 500 pesos, 50 eran para el billetero. En total, se pagaron 50 millones, 054, 700 pesos.

La subdirección general de Finanzas y sistemas de la Dirección de Planeación y Presupuesto informó a la solicitud 0675000138220 que en sueldos, prestaciones, seguridad social, de todo el personal que intervino en la realización de la rifa se gastaron 24 millones 931,790 pesos.

Para ayudas, subsidios y transferencias, es decir costos asociados a los servicios que otorgan vendedores ambulantes de los billetes como atención médica y actividades culturales, se destinaron 29 millones 533,892 pesos.

Publicidad

La impresión del billete de lotería para el Gran Sorteo Especial número 235 se le encargó a la empresa Litho Formas S.A de C.V, la cual se dedica a la elaboración de productos “de alta seguridad para bancos, industria privada y gobierno”. La impresión de boletos tuvo un costo de 1 millón 131,000 pesos.

Para la transportación de los billetes a todos los sitios del país en los que se vendieron, se gastaron 2 millones 205,689 pesos, mientras que, en materiales y suministros requeridos para la organización de sorteo, la Lotenal gastó 374,917 pesos.

Aún faltan premios por entregar

Ya pasaron prácticamente tres meses de la rifa del 15 de septiembre y los premios a las escuelas y hospitales no han sido entregados en su totalidad.

Hace unos días, el senador Samuel García afirmó que la escuela El Yerbaniz, en Aramberri, no ha recibido los 20 millones de pesos que ganó al ser uno de los 100 boletos premiados de la rifa.

“Queremos fecha, día en que va a llegar aquí el cheque que ya les dio, pero de a mentiritas porque no ha caído ni un peso aquí”, planteó.

A la par de esto, el avión presidencial, idea principal que motivó la rifa, aún permanece sin venderse, aunque ya se encuentra en territorio nacional desde el pasado 22 de julio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad