Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inédita 'rifa del avión' llega con boletos sin vender... y sin avión

Este 15 de septiembre 100 mexicanos podrían dar el grito, pero no de Independencia, sino de felicidad por ganarse uno de los 100 premios de 200 millones del sorteo alusivo al avión presidencial.
mar 15 septiembre 2020 05:20 AM

Ocupado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como símbolo del lujo, privilegios y del derroche de la clase política, el avión presidencial cerrará un capítulo más de su historia este martes con el sorteo de Lotería Nacional mediante el cual se entregarán 100 premios de 20 millones cada uno.

Anunciada con bombo y platillo, el gobierno vio en la rifa la forma de “deshacerse” del “José María Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8, el cual no ha podido vender a casi dos años de su llegada a la presidencia de la República.

Publicidad

Inicialmente aseguraba que el premio mayor sería el avión, sin embargo, tras la polémica por dónde lo estacionaría quien se lo ganara, y lo costoso que era el mantenimiento, el mandatario federal consideró que lo mejor sería dar premios efectivos equivalentes al costo del avión presidencial, por lo que en la rifa del TP01, no se rifaría la aeronave.

El presidente López Obrador informó que serían rifados 2,000 millones de pesos, en 100 premios. Los recursos saldrían de Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual recibió de la Fiscalía General de la República un cheque por esa cantidad fue confiscada al crimen organizado.

A horas de la rifa del avión presidencial aún quedan boletos por vender

A seis meses de que iniciara la venta de boletos, solo se logró colocar el 69.5%, equivalentes a 4 millones 179,000 de los 6 millones de cachitos que se emitieron.

Publicidad

¿A qué hora y dónde se hará la rifa?

Hora. A las 16:00 horas iniciará la rifa del gran sorteo especial número 235.

Duración: Al ser 100 números los ganadores del sorteo, se calcula que tendrá una duración de entre 2:30 a 4:00 horas.

Lugar: La rifa se realizará en el salón de sorteos del edificio de El Moro, sin embargo, por la pandemia de coronavirus, solo se permitirá la asistencia de 60 personas.

Rifa-avión (1).jpeg

¿Cuánto cuesta y donde se puede comprar el cachito del sorteo alusivo al avión presidencial?

Hasta las 14:00 horas de este 15 de septiembre, es posible adquirir en los puestos de la Lotería Nacional, uno de los miles de cachitos de lotería que aún no han sido vendidos. Cada uno cuesta 500 pesos.

Si no puedes salir de casa para comprar tu boleto, aún lo puedes adquirir en línea. En la página de la Lotería te ofrece cuatro opciones en las que vía internet puedes elegir tu cachito con un número generado automáticamente o elegir entre los cientos aún disponibles. Para comprar tu boleto de lotería solo necesitas ingresar a Tulotero, CMillonario, Cachito electrónico y Broxel.

Publicidad

¿Cómo será el sorteo alusivo al avión presidencial?

A diferencia de los sorteos tradicionales donde un niño gritón exclama “Premio mayor, premio mayor”, en la rifa de hoy esta frase no aparecerá porque todos los premios serán por la misma cantidad.

Para sacar a los 100 números ganadores, habrá siete esferas que representan la unidad, decena, centena, unidad de millar, decena de millar, centena de millar y unidad de millón, cada una con 10 números, del cero al nueve.

rifa.jpeg

Luego de mezclar por hasta 10 segundos cada esfera, se sacará una bola con un número, para formar la primera cifra ganadora.

Mientras uno de los niños grita la cifra por alrededor de 15 segundos, ésta se va colocando en el pizarrón de los números premiados.

Este proceso que dura alrededor de 1 minuto con 30 segundos, será repetido 100 veces.

¿Qué pasa con los cachitos que no se vendieron?

Los boletos de lotería que no fueron adquiridos y que pudieran salir premiados, serán para el Instituto de Salud de Bienestar (Insabi).

¿Cómo reclamar un premio?

Si eres uno de los afortunados en ganar alguno de los 100 premios del sorteo 235, podrás reclamar tu premio en las oficinas de la Lotería nacional ubicadas en Plaza de la Reforma No. 1, Col. Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

¿Qué documentos debes presentar?

Además de llevar contigo el boleto premiado, deberás presentar:

  • Identificación oficial como credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de la cuenta bancaria a la se depositarían los 20 millones de pesos.

¿Qué pasará con el dinero recaudado por la venta de boletos?

Con la venta del avión, el presidente López Obrador buscaba reunir recursos para adquirir equipo médico. Con la venta de boletos de la rifa alusiva al avión, el objetivo es el mismo: recaudar 3,000 millones de pesos para equipar a hospitales públicos.

La mañana de este lunes, el presidente López Obrador señaló que la próxima semana presentará un informe para saber la cantidad recaudada por la venta de cachitos. Posteriormente se realizará una licitación para adquirir equipo médico.

“A cada equipo se le va a poner una plaquita que diga ‘Rifa del avión presidencial, recursos obtenidos por la rifa del avión presidencial, aportación del pueblo 2020’”, adelantó el mandatario federal.

¿Qué pasará con el avión?

El avión presidencial continuará a la venta; hasta ahora el gobierno mexicano tiene dos ofertas de compra por la aeronave que fue adquirida por el gobierno de Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos con Enrique Peña Nieto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad