La controversia plantea 16 conceptos de invalidez que, a consideración de la alianza, violentan diversos artículos de la Constitución federal: 14, 16, 25, 20, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134.
De acuerdo con el bloque, la controversia atenderá de manera específica cada fideicomiso cuya extinción tiene una afectación particular en estados y municipios.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló en conferencia de prensa que este recurso es una "defensa del federalismo".
"Estamos combatiendo un abuso o una dinámica abusiva de concentración de recursos, de facultades y de competencias en el gobierno central", dijo.
Corral puntualizó que el cambio aprobado por el Congreso para desaparecer los fideicomisos vulnera derechos, proyectos, objetivos, metas y políticas públicas, como el desarrollo cultural y deportivo, la atención a desastres naturales, trabajos de infraestructura y la protección a activistas y periodistas.
"Encontramos el instrumento para presentar una impugnación a la eliminación de los 109 fideicomisos que manejan recursos públicos federales, varios de ellos con la concurrencia de recursos públicos estatales y otros muchos de ellos, en la concurrencia de recursos públicos federales, estatales o privados, tanto nacionales como internacionales", argumentó.