Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Alianza Federalista impugnará ante la Corte la extinción de fideicomisos

Los 10 gobernadores del bloque presentarán al máximo tribunal una controversia constitucional, con la que buscarán echar atrás la reforma impulsada por el gobierno para eliminar 109 fideicomisos.
vie 20 noviembre 2020 06:25 PM
alianza federalista
Los gobernadores de la Alianza Federalista firmaron en Jalisco la controversia constitucional que presentarán la próxima semana ante la Corte.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista presentarán la próxima semana un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el que impugnarán la reforma que derivó en la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos.

Así lo dieron a conocer este viernes en Jalisco, donde firmaron la controversia constitucional que entregarán a la Corte, argumentando que la extinción de los fideicomisos afectará la asignación de recursos públicos para los estados.

Publicidad

La controversia plantea 16 conceptos de invalidez que, a consideración de la alianza, violentan diversos artículos de la Constitución federal: 14, 16, 25, 20, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134.

De acuerdo con el bloque, la controversia atenderá de manera específica cada fideicomiso cuya extinción tiene una afectación particular en estados y municipios.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló en conferencia de prensa que este recurso es una "defensa del federalismo".

"Estamos combatiendo un abuso o una dinámica abusiva de concentración de recursos, de facultades y de competencias en el gobierno central", dijo.

Corral puntualizó que el cambio aprobado por el Congreso para desaparecer los fideicomisos vulnera derechos, proyectos, objetivos, metas y políticas públicas, como el desarrollo cultural y deportivo, la atención a desastres naturales, trabajos de infraestructura y la protección a activistas y periodistas.

"Encontramos el instrumento para presentar una impugnación a la eliminación de los 109 fideicomisos que manejan recursos públicos federales, varios de ellos con la concurrencia de recursos públicos estatales y otros muchos de ellos, en la concurrencia de recursos públicos federales, estatales o privados, tanto nacionales como internacionales", argumentó.

Publicidad

El gobernador panista indicó que se pedirá a la Corte la suspensión inmediata del decreto, que describió como "agandalle".

En particular, se busca echar atrás un artículo transitorio que determina que en los siguientes 30 días a la publicación del decreto de extinción de los fideicomisos la Secretaría de Hacienda podrá concentrar todos los recursos y distribuirlos.

"(Ese artículo) es el que nos ha instado a presentar la próxima semana la controversia constitucional para que sea suspendido, porque, además, en esos fideicomisos hay recursos estatales, particularmente los fondos mixtos de ciencia y tecnología", sostuvo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, habló sobre la solicitud que los mandatarios hicieron al gobierno federal para un "replanteamiento urgente" de la estrategia nacional para el manejo de la pandemia.

"No lo hicimos con el afán de atacar políticamente, sino porque nos preocupaba la salud y vida de las familias. Hoy en México son ya 100,000 personas que han fallecido por COVID-19 y este número no puede dejar indiferente a nadie", expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad