Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal oficializa la gratuidad en los servicios de salud

Con el acuerdo, ningún paciente sin seguridad social tendrá que pagar cuotas; en el caso de la atención especializada, se respetará el estudio socioeconómico de la dependencia de referencia.
mar 01 diciembre 2020 09:23 AM
Gente durante la pandemia
Pacientes estarán exentos de pagos por servicios de atención general, sin importar su situación socioeconómica.

A unas horas del plazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que haya servicios de salud y medicamentos gratuitos, la Secretaría de Salud publicó este lunes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que a partir de este 1 de diciembre se comience a aplicar.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad , con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos”, aseguró el Ejecutivo en conferencia de prensa del 16 de enero, medidas establecidas en la reforma la Ley General de Salud (LGS) de 2019 y vigente desde el 1 de enero de 2020.

Publicidad

López Obrador fijo este plazo luego de que usuarios del extinto Seguro Popular señalaran el pago de cuotas de recuperación, principalmente en hospitales de especialidades, cuando se había dicho que con el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) todas las personas tendrían acceso a servicios y medicamentos gratuitos.

El acuerdo, publicado 11 meses después de que comenzó a operar el Insabi, modifica los numerales Cuarto, relacionado con la asignación del nivel socioeconómico, y Sexto del Acuerdo, sobre la referencia de pacientes a los institutos nacionales de salud y Hospitales de Alta Especialidad, publicado el 27 de mayo de 2013.

En el documento que entra en vigor este martes se emiten los criterios generales y la metodología a los que deberán sujetarse los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud y de las entidades coordinadas por la dependencia.

Con esto, los pacientes —sin importar su situación socioeconómica— están exentos de pagar cuotas de recuperación para acceder a los servicios de salud, mientras que en el caso de la atención de especialidad “se respetará el nivel socioeconómico asignado”.

Publicidad

“En el numeral Cuarto queda establecido que las y los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Te puede interesar: ASF 'jala las orejas' al Insabi: ve falta de reglas y de entrega de recursos

En lo referente al numeral Sexto determina que, tratándose de pacientes de referencia entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.

Al respecto, el paciente, familiar, tutor (a) o representante deberán presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico, sellada por la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad