El Fondo de Salud, bajo la lupa
En lo que respecta al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se planteó que en 2019, mediante el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (FSPSS), se aplicó un monto de 5,510.6 millones de pesos por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), para cubrir el pago de 66,417 intervenciones. Estas incluyeron tratamientos, medicamentos e insumos para diagnósticos asociados a los mismos, que fueron considerados gastos catastróficos por el Consejo de Salubridad General.
Sin embargo, el Insabi, como causahabiente de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, no acreditó los efectos de la aplicación de recursos para apoyar económicamente a los beneficiarios que padecieron enfermedades que implicaron gastos catastróficos.
Ve también: La Cámara aprueba la reforma de Morena al Fondo de Salud: estas son sus claves
Aunado a eso, la ASF señaló que las Reglas de Operación del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, actualizadas y autorizadas por el Comité Técnico el 28 de junio de 2019, presentaron deficiencias, pues no definieron de manera precisa a la población objetivo. Tampoco incluyeron criterios para que los responsables ajustaran las modalidades de la operación del fideicomiso o decidieran sobre su cancelación, y no se incluyeron procedimientos para realizar registro y utilización de los recursos provenientes de las aportaciones adicionales.
En tanto, se asignaron 10,400.1 millones de pesos para el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, los cuales representaron 5.9% de los recursos de la cuota social y las aportaciones solidarias, lo que fue inferior en 2.1 puntos porcentuales al 8.0% establecido en la Ley General de Salud (3,599,803.2 miles de pesos menos de 13,999,999.1).
"Los 3,599.8 mdp que no se transfirieron al FPGC pudieron significar la realización de 21,759 cirugías de cáncer de mama, conforme al tabulador del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de 2019 para esa intervención", señaló la ASF.
¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos